martes, 3 de junio de 2008

Crítica de CLANNAD

Género: Comedia, Drama, Harem, High-School
Episodios: 23+1 Especial

Engañado Vilmente




Calificación

NO PIERDAS EL TIEMPO

Breve Resumen: Tomoya es un chaval de instituto que ve pasar los días uno tras otro encontrándose bastante insatisfecho de lo que es su vida actual, al toparse con una chica un tanto peculiar, comienza a tener algo más de aliciente su rutina. Nagisa es una nena muy inocente y con severas pérdidas de autoestima, cuyo sueño es montar un club de teatro desaparecido en su día. Gracias a la intervención de Tomoya y varios coleguillas se pondrán manos a la obra.

Animación: Si hay que definir en una palabra este aspecto de CLANNAD se podría decir que es "BONITO". Es cierto que los escenarios no son nada del otro barrio pero tanto el diseño de personajes como los efectos de luz, y los distintos enfoques de cámara rayan a un nivel muy alto. Las niñas están dibujadas con mucho mimo resaltando características de su estereotipo, guapas, sexys, inocentes, masculinas, etc.

Historia: Totalmente engañosa, no tiene ni pies ni cabeza en muchos episodios y los enlaces a los distintos arcos argumentales son inexistentes. Pierde demasiado tiempo en los primeros diez-doce episodios que deberían estar mejor resueltos. Lo que más te toca la moral, es que al contrario que Code Geass, por ejemplo, donde intuyes algo más en la historia y ésta te lo da, aquí ciertamente te lo da, pero lo que te da es una patada en el pecho más bien. Final clásico, clásico sin ninguna puta sorpresa y si mucho asquito por su planteamiento tan poco currado.

Música: Alterna momentos melódicos muy entrañables, con un opening muy bueno "Megumeru" con otros totalmente insulsos y un ending para niños de 3 años; mejor la parte dramática en este caso que la cómica. En conjunto se puede decir que lo bueno puede a lo malo en este caso.

Enganche: Depende del enfoque que le quieras dar, CLANNAD puede enganchar o no, si después de leer esto tienes el valor de aguantar los primeros 5 o 6 capítulos estarás hecho un machote, porque tiene guasa....Si lo quieres mirar por el punto de vista de un drama flojete de instituto con momentos cómicos memorables tiene un pase, pero por favor no os dejéis engañar por el tufo "sobrenatural-que-fijo-que-pasa-algo" porque no es así ni de coña patatera.

Carisma: Defenestración progresiva total la que sufre Tomoya Okazaki, el personaje principal que después de muchos capítulos actuando de forma muy cachonda y pasando dos kilos de todo Dios, se nos vuelve sosote y romanticón a la vez que la historia, se vuelve a peor. Nagisa la prota principal no puede ser más ñoña y cursi (bueno...igual Kotomi lo es más...) pero teniendo dos tías de puta madre al lado como son Kyou (la tsundere) y Tomoyo (la marimacho) queda en un lugar muy bajito y siendo superada de largo, mención especial para el personaje del colega de Tomoya, Sunohara que te asegurará momentos de descojono.

Valoración Final: Muy decepcionante, una vez que te das cuenta que te han tangado pero bien, CLANNAD no te deja buen sabor de boca a menos que la trates como lo que en realidad es, un culebrin suavito, que pierde originalidad a la vez que se va descubriendo su pastel, con una vena cómica que se va diluyendo a mitad de serie y le quita gran parte de lo bueno que puede tener en su conjunto. Demasiado aburrimiento a mitad de serie y giro hacia lo fácil en los momentos finales hacen de CLANNAD algo totalmente desechable.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 8
HISTORIA: 3
MÚSICA: 5
ENGANCHE: 4
CARISMA: 4

MEDIA: 4,00

Link ANN: http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=7809
Link MCAnime: CLANNAD
Link ERDM: CLANNAD
Link BT/Streaming FL: CLANNAD

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre admito que Clannad en sus primeros 24 episodios no fueron lo mejor, pero el after story es otra cosa, solo una vez lloré viendo anime y fue entre los capitulos 18-24 del after story asi que deberias darle una oportunidad y despues me cuentas como te fue

Id034 dijo...

Puedes echarle un vistazo a mi crítica de After Story, para ver que efectivamente hay mejoría, pero esperaba un pelín más

Unknown dijo...

Por si no sabias esta es una adaptacion de Clannad VN es imposible recrear al 100% una historia tal cual como pasa cuando tratas de pasar un manga a animacion, asi que creo que tu valoracion fue muy precipitada sin tomar en cuenta que no tuvistes en cuenta de donde vino. tomando en cuenta que la version visual novel te puede tomar hasta 168 horas de juego, haber reducido eso a una serie estandar de 24 episodio podria considerarse una hazaña, no voy en contra de tus juicio, pero deberias ser mas cuidadoso cuando analizas las cosas, debido a que todo posee un porque

Anónimo dijo...

He seguido varias recomendaciones de tu palabra y sinceramente me gusta tu forma de pensar. Pero en este caso no concuerdo ya que fue Clannad una de las primeras series que me hicieron gustar el anime. Amo Clannad me parece sencillamente una obra de arte, me la he pasado riendo y llorando, con este anime hasta me duermo escuchando sus canciones. Eso es todo. Igualmente considero que gustos son gustos y respeto tu critica. Algunas cosas son ciertas aunque no deja de ser una obra maestra ante mis ojos. :)

Anónimo dijo...

Hombre o Mujer lo que seas pero siento que tu critica al anime la hiciste a la mala, mal hecha e imcompleta sin considerar after history por lo tanto tu critica es muy decepcionante no pudiendo abarcar las 2 temporadas de Clannad y no una solamente asi me hace pensar que eres un hater ardido por no mostrar argumentos claros,consistentes y decentes del porque a la critica de Clannad que lastima!!!

hurasima dijo...

Totalmente de acuerdo con la crítica, este anime lo han convertido en una especie de culto y es tremendamente malo, es bastante aburrido, facilongo y simple, muy estéril, está muy mal construido y en ocasiones, bastantes de echo ni siquiera tiene sentido, además de estar completamente estereotipado y ser un gran cliché y especialmente a nivel argumental, es como bien a dicho el autor de la crítica un engaño, una estafa, orientado a mentes simples. Supongo que se debe a que quien lo venera ha visto muy pero que muy poco anime en su vida y cualquier cosa les parece una obra maestra. Los neo otakus. Al margen de los que uno ve de pequeño como Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco y tantos más uno de los primeros animes que vi en mi vida de Noir y me pareció la leche, mas adelante descubrí lo que verdaderamente eran buenos animes y entendí que Noir como tantos más que vi cuando comencé a aficionarme eran solo un insulso aperitivo de lo que estaba por venir.