miércoles, 6 de agosto de 2008

Crítica de FULLMETAL ALCHEMIST

Género: Aventuras, Drama, Fantasía, Acción, Suspense
Episodios: 51 + 1 Pelicula

Obra Maestra Sin Paleativos






Calificación

IMPRESCINDIBLE

Breve Resumen: La pacífica y tranquila vida que llevan los hermanos Elric se ve drásticamente alterada con la muerte de su madre. Aprovechando los vastos conocimientos alquímicos de su padre y sus innatos talentos, Edward y Alphonse tratan de resucitarla a pesar de ser el máximo tabú de la alquimia. El precio a pagar por este intercambio será demasiado alto....

Animación: Con casi cuatro años a cuestas esta serie presenta un diseño de personajes bastante clásico, con escenarios muy coloristas y aunque el tono general de la animación es que no presenta ninguna innovacion tecnica, la verdad es que todo esta hecho con calidad más que suficiente, sobresaliendo por encima de todo los efectos de luz derivados de las diversas transformaciones alquímicas. A lo largo de los 51 episodios de la serie no baja la calidad en ningun momento, solamente alguna de las escenas de acción (contadas con los dedos) bajan un poquito el nivel, siendo mayoría las escenas que están animadas sobresalientemente.

Historia: Punto realmente fuerte en esta serie con momentos conmovedores a doquier, es una de las historias mejor contadas y más elaboradas que se pueden ver. Destaca por un argumento de tinte dramático familiar que conforme avanza se transforma en una busqueda épica, partiendo de una base intrigante como es la transmutación humana. Realmente la historia es de esas que te hace pegarte al monitor o a la tele, ofreciendo instantes de llorar (muchos), de reir (menos) y de accion (un montón). Fullmetal es una serie que nos da una pureza y una calidad de historia de la que bien podrian extraerse experiencias vitales para muchos seres humanos....
La estructura es la siguiente:
Ep 1-2: Aventura en el pais del Dios del Sol
Ep 3-9: Flashback, en busca de la piedra filosofal
Ep 10-13: Vuelta al cuartel general
Ep 14-18: La historia de Ishbal
Ep 19-25: El plan de los Homunculos
Ep 26-36: Reencuentro con nuestro Maestro
Ep 37: Relleno
Ep 38-43: Los planes al descubierto
Ep 44-51: La resolucion de la historia.
Aunque el final poco tiene que ver con el manga (el cual sigue hoy dia en activo, totalmente recomendable y con muchísimo tirón de ventas) esta muy bien resuelto, quedando la película posterior que se hizo (Conqueror of Shamballa) como final complementario para aclarar ciertas dudas, con una bonita historia....Aunque no es obligatorio verla para comprender lo básico de la trama principal, al terminar la serie probablemente no resisteréis la tentación.

Música: Sobresaliente en niveles generales tiene melodías a lo largo de toda la serie dignas de ser conservadas y escuchadas, siendo en general de tono dramático y trágico que contribuyen en mucho al global de la serie y te fuerzan a echar lagrimitas... Tiene en total 4 openings y 4 endings distintos todos con un gusto y calidad muy alta utilizando artistas contrastados en el mundo del j-pop como Asian Kung-Fu Generation o L'Arc-en-Ciel. Mis favoritos son el Op 4 "Rewrite" y el Ed 3 "Tobira No Mukou E"

Enganche: Otro aspecto buenísimo de Fullmetal, no te deja quieto despues de los dos primeros capitulos de acción pura, presenta varios despues de flashback en la que se nos cuenta realmente de que va la película. Cuando vuelve al presente lo hace de una manera arrolladora con unos capítulos centrales impresionantes, siendo los capítulos desde el 30 al 40 los mas flojetes, pero vuelve a mostrarnos episodios tremendos a partir de ahi hasta el final que como ya he dicho esta muy bien llevado a cabo para no ser original del manga.

Carisma: Edward Elric....uno de mis tres personajes favoritos en toda la historia de la animación, es un completo lo que han conseguido con él...presenta una gran calidad humana, mucha fuerza interior, muchos cojonessss...no se, es dificil presentar a algun personaje tan bien desarrollado como este. El otro protagonista Alphonse es muy complementario a su hermano pero no llega ni de coña a su nivel. Los secundarios son buenísimos casi todos destacando a Mustang, los distintos Homunculos y al colega Hughes. Muy, muy dificil encontrar un personaje mal hecho en todos los capitulos ya no solo en aspecto grafico sino a nivel de personalidad.

Valoración Final: Voy a dejarlo claro, FULLMETAL ALCHEMIST es mi número uno (de momento), sin ningun lugar a dudas, apoyado en una historia mítica destaca en todo lo demás. Es una serie redonda sin ningun punto debil al que meterle mano para criticarla ferozmente. Tiene que recuerde rápidamente dos episodios dignos de ser nombrados entre los mejores de todos los tiempos del anime: el numero 7 "La noche en la que la quimera llora" y el numero 25 "Ceremonia de Despedida" muy, muy impresionantes y solamente un episodio de relleno con muchísimo fanservice. No es una serie para todos los públicos, porque presenta momentos sangrientos y violentos pero todo chaval con mas de 12-13 años debería verla obligatoriamente, más que nada por los ideales que nos transmite. La serie está en español con un doblaje que no me acaba de convencer (aunque los hay peores), así que como siempre, yo recomiendo verla en japonés subtitulado. Precisamente el otro dia yendo por una gran superficie ví un dvd de Fullmetal y mi cara esbozo una sonrisa de cariño...eso es precisamente lo que os pasará cuando termineis de ver el último episodio de esta fantástica serie.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 6
HISTORIA: 10
MÚSICA: 9
ENGANCHE: 8
CARISMA: 9

MEDIA: 8,45

Link ANN: http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=2960
Link McAnime: FullMetal Alchemist
Link ERDM: FullMetal Alchemist
Link BT/Streaming FL: FullMetal Alchemist

5 comentarios:

Full Metal Architect dijo...

Sin duda alguna, tienes un blog que tengo que seguir mas a menudo.

Y la critica es ... sencillamente la justa y necesaria, para el mejor anime de todos los tiempos.

Anónimo dijo...

Me encantó este anime, ¿qué opinas de brotherhood?

SLu dijo...

La crítica que este fabuloso animé se merece.
FMA te hace olvidar que no se trata de la version original, además de que personalmente me gustó mucho más que Brotherhood
:D

Id034 dijo...

Reconozco que como el original no hay ninguno, sin desmerecer de manera alguna a "brotherhood"...

SLu dijo...

La crítica que este fabuloso anime se merecé.
Quedó un poco en segundo plano cuando salió Brotherhood, sin embargo a mi me gusta más esta manera de contar la historia así como el diseño de los personajes
:D