viernes, 31 de octubre de 2008

Crítica de CODE GEASS R2

Género: Acción, Intriga, Fantasía, Mechas, Drama
Episodios: 25

Un Desenlace Que No Te Dejará Indiferente






Calificación


RECOMENDABLE

Breve Resumen: Junto con su hermano Rolo, Lelouch convive dentro de la academia Ashford para jovenes de Britannia. En sus ratos libres consigue escaparse de sus clases para derrotar adversarios gracias a su prodigiosa inteligencia jugando al ajedrez. Sin embargo en su interior hay algo que no cuadra y que le empuja a pensar que está viviendo de una forma equivocada.

Animación: Después de la primera temporada es cierto que esperaba mucho más de este R2, desgraciadamente, sigue pecando incluso con más ahinco en los mismos defectos que su predecesora, es decir, en cuanto la camara se aleja de los primeros planos 5 o 6 metros la animación decae. Eso sí, de cerca tiene un tratamiento magnífico de los personajes con los rasgos estilizados ya vistos de Clamp. Efectos especiales dignos, con animaciones de las batallas de los mechas un tanto irregulares, porque se produce el mismo defecto que con los planos de los personajes. Juegos de camara más que correctos en bastantes ocasiones. Escenarios con mucho color y detallados hasta cierto punto.



Historia: Con una coherencia bastante elevada se empalma con el final de la temporada anterior y lo hace rápido y bien; conforme avanza la historia se van respondiendo a preguntas que quedaron en el tintero anteriormente con una lógica razonable. A mitad de la serie como en Code Geass, pasamos a presenciar una etapa de batalla y enfrentamientos armados que viene bien para refrescarse, a la hora de abordar un desenlace final de unos 7-8 capitulos que no acaba de convencerme al menos en su inicio en el arco del "Mundo de C", para desquitarse de forma increiblemente brillante en su último capitulo transformando eso si, lógica por épica. Había muchas posibilidades para elegir el fin de este anime y creo personalmente que el que se ha escogido, es un acierto pleno, a partir del pequeño desajuste conceptual o de montaje o de historia o de yo que se (probablemente te rascarás la cabeza con sensación de que te has perdido algo...) que se produce en esta segunda mitad de la serie. Dentro de la misma historia también es de alabar que pueda sobrevivir una tensión sentimental muy elevada durante la mayoría de los capitulos.

Música: A la altura si no superior al Geass original, presenta temas del mismo corte grandilocuente y orquestados, con mucha carga sentimental. Sobresale de nuevo cada vez que entra en acción melodias de Hitomi, con grandes temas (aunque esta vez en conjunto un pelin inferior a las de la primera parte a mi gusto). De entre todos ellos sin lugar a dudas el mejor es el del capitulo final de la serie, un tema absolutamente majestuoso llamado "Continued Story"...que te pone los pelos como escarpias. El Op1 (02 por Orange Range) tiene bastante mas calidad que los Op2 y los endings estando el Ed2 totalmente fuera de lugar a mi parecer.


Enganche: Muy rarito tienes que ser para que Geass R2 no te atraiga con un primer capítulo alucinante en cuanto a acción, pero el segundo es igual o mejor ya que es el que te empalma con la historia de Geass y el tercero muy bueno y el cuarto también con el que se acaba el arco de presentacion...y cuando llega el primero de los "rellenos" tienen la habilidad de encajarte piezas fundamentales de la historia de la serie en él, por lo que forzosamente te lo tienes que empapar.. Pierde fuerza a contra pronóstico por la mitad cuando se adentra en la fase militar y política para retomarla con mucho interés en el último arco con una nueva situacion inverosimil para los protagonistas.

Carisma: Si ya eran de por sí personajes buenos, se acaban mejorando incluso más en esta secuela. A Lelouch, un personaje fantástico, le acompaña de la mano C.C igualmente sexy, misteriosa y conmovedora...Suzaku el hombre de la "moral intachable" acaba cayendo en un infierno por varios motivos haciéndolo más humano y mejor personaje. Pero el que presenta un crecimiento mayor en R2 es Kallen tanto física (como nos la dibujan joderrrr) como intelectual y argumentalmente, estando a la altura de los otros tres y codeándose con C.C en su relacion con Lelouch, en fin, me ha encantado...Con respecto a los secundarios, es realmente impresionante como una serie relativamente corta te puede coger a 15 personajes nuevos o poco usados con anterioridad y, algunos con mayor intensidad que otros, que tengan su propio carisma y su propio desarrollo dentro de unos márgenes razonables en la historia, los Knights of Rounds, Li-Xingke, Schneizel..
son unos pocos ejemplos.


Valoración Final: Mi anime fetiche de la temporada de primavera ha cumplido con creces las expectativas que en el había depositado, quitando la animación. Es cierto que hay algunas preguntas fundamentales en las que se han ido de puntillas sin apuntalarlas bien, y que la historia se vuelve farragosa en los capítulos que implican el "Mundo de C", la "Conexion Ragnarok" y toda esa berborrea que no me acaba de cuadrar al cien por cien, pero la calidad de la historia en su conjunto, el ritmo salvaje de la serie, el impresionante elenco de personajes y sobre todo un final para recordar, hacen de Geass R2 probablemente mi elección prioritaria como mejor Anime para este año 2008

PD: Se que el Breve Resumen es un poco pobre pero no quiero por nada del mundo dar pistas innecesarias para los que no hayan visto la primera parte de Code Geass.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 6
HISTORIA: 7
MÚSICA: 7
ENGANCHE: 8
CARISMA: 9

MEDIA: 7,10

Link ANN: http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=9173
Link MCAnime: CODE GEASS R2
Link ERDM: CODE GEASS R2
Link BT/Streaming FL: CODE GEASS R2

4 comentarios:

Un librepensador dijo...

Buena critica

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tu análisis, no obstante creo que las puntuaciones deberían haber sido más altas. Hay animes en tu ranking que no son más que Code Geass (CG), y sin embargo tienen mejor puntuación.
En el ítem música, por ejemplo, CG tranquilamente puede estar por sobre la nota 8. Al igual que la primera temporada, la banda sonora de la 2da temporada también es espléndida. Los opening y ending y la música de acompañamiento a lo largo de la serie es de gran nivel. En relación a la animación, también creo que perfectamente puede alcanzar una mayor puntuación. Las Clamp tienen un estilo, una finura y elegancia, que las hacen únicas.
Respecto de la historia, a mi juicio, CG es de lo mejor que se ha hecho en los últimos años (esto ya es subjetivo, pero la historia de CG me sedujo más que Death Note, por citar el anime de vanguardia del último tiempo).
En general creo que esta serie, siguiendo tu escala y exigencias, tranquilamente puede estar sobre la nota 8.
Ahora bien, debo decir que no es tan relevante el que hayas puesto un 7 en algún ítem y yo considere que la nota debió ser un 8 o un 9, pues son pequeños detalles de juicio que hacen la diferencia, pero en lo sustantivo estoy muy de acuerdo con tu análisis, además un 7 en tu escala es casi excelente.
Por último, hay un punto notable de esta serie que la hace entrañable y memorable, y vale la pena mencionarlo, me refiero a su final. No haré ningún spoiler, pero el final de este anime,sin ser exagerado, debe ser uno de los mejores que he visto en el último tiempo (para mi, es uno de los mejores de la historia, pero eso ya puede ser muy discutible). De hecho, fue la primera vez que me asombré y me sentí satisfecho por un final, jaja.
Sólo eso, espero seguir comentado tus críticas, pues son muy lúcidas.
saludos desde Chile.

Anónimo dijo...

¿qué te pareció el OVA Code Geass akito the exiled.....?

Id034 dijo...

Hola, de momento en tan solo un capítulo no me puedo mojar. Pero las sensaciones son buenas, esperamos el segundo con interés.