martes, 7 de julio de 2009

Crítica de KUROKAMI THE ANIMATION

Género: Acción, Fantasía, Aventuras
Episodios: 23

Luchas Raciales Sin Sustancia







Calificación

NO PIERDAS EL TIEMPO


Breve Resumen: Marcado por la repentina muerte de su madre cuando era niño, el joven Ibuki Keita vive solo en su apartamento. Reservado en el trato con los demás, intenta no implicarse demasiado con la gente que le rodea, con excepción de su amiga de la infancia Akane, algo más mayor que él y que actúa como una hermana, la cual todos los días intenta estar a su lado bien sea para echar el rato o para prepararle comidas o desayunos. Un día cualquiera, una singular muchacha con aires de vagabunda y acompañada por un pequeño perro coincide con Keita en un puesto ambulante y repentinamente es asaltada por un extraño maleante para apropiarse de su energia vital, enzarzándose una espectacular pelea...

Animación:
Kurokami ha pretendido conjugar muchos estilos de animación en una sola serie y casi en un solo individuo, con un resultado bastante dispar y en el mejor de los casos no pasa del aprobado. El diseño de los personajes es tremendamente insulso en el caso de Akane, Keita y absolutamente todos los secundarios, que parecen sacados de animes de dos o tres años atras; solamente a Kuro le dan los suficientes recursos para juguetear con él...bien sea en escenas de acción (donde son especialmente ridículas y repetitivas las escenas de "synchro" a lo Sailor Moon), o casuales donde exprimen de todas las maneras las formas de expresión, superdeformed, chibi, etc. Los escenarios son variopintos y no están mal dibujados con un uso del color correcto, así como los abundantes efectos especiales que aparecen en todos los episodios pero desde luego no te emocionan lo más mínimo.

Historia: Ya desde el principio nos da a entender de que va a ir la película con los dos primeros episodios. Los Mototsumitama pueden realizar un "contrato" con un ser humano para incrementar su poder, y los protagonistas se ven "obligados" a hacerlo para derrotar al chungo de la historieta. Dentro de los pormenores lo más interesante es la introducción del Doppliner System, por el cual existen en el mundo tres seres iguales, un principal y dos secundarios, los cuales si por casualidad se encuentran, inevitablemente acabaran muertos los secundarios para así el principal apoderarse de su suerte (¿?) y energía. Este punto es el que le da vidilla a la serie hasta un límite, y más allá se transforma en una aventurilla del montón con un final eso sí, bastante decente. Ni siquiera el entorno dramático que rodea este sistema ni el pequeño toque romántico que aparece en los capítulos centrales pueden aupar la historia de este anime.

Música: Sosos y típicos los dos Openings, parece que los has visto ya mil veces en otros animes, además los temas que los acompañan dejan mucho que desear. No mejora mucho el Ending aunque al menos el tema musical esta más currado aun siendo de corte suave y romántico. Tampoco se lucen en las melodías implícitas en la serie que pasan totalmente desapercibidas en todos los momentos, independientemente de la circunstancia que se este produciendo ya sea una conversación o un combate a muerte.

Enganche:
Resulta simpático ver como empieza esta serie, al encontrarte un panorama en principio bastante suave y melancólico con la presentación de Keita y Akane para dar paso a la primera batallita de Kuro donde rebosa crudeza y sangre por bastantes sitios. Pero a partir del encuentro y posterior contrato, la serie se vuelve repetitiva (las animaciones de los momentos "synchro" acabaran por rallarte) y la trama se ve perjudicada porque las peleas ya no te sorprenden y cuando se adentra en el terreno de la intriga por el Doppliner System se ralentiza de tal forma que acaba por cargarse lo interesante que pueda ser. Una vez finiquitada esta cuestión a partir de los últimos 6 capítulos se intenta recurrir a un final épico que lamentablemente no acaba de cuajar aun cuando te intenta sorprender con un típico cambio de roles y una última batalla por todo lo alto.

Carisma: Por los suelos, no tengo ningún reparo en decir que Kurokami cuenta en sus filas con personajes bastante patéticos por todos los sitios, empezando por los protas Kuro, que acaba dándote por saco, Akane, demasiado estereotipada pero se libra al final y por supuesto Keita, un musasho muy pero que muy ridículo, limitándose a "ver la jugada" durante casi la totalidad de la serie y que sentimentalmente no acaba de aclararse, lo que hace que te transmita más antipatia si cabe. Los demás mototsumitamas y contratistas que aparecen en la serie son bastante predecibles nada más verlos un par de capítulos y por último los malos de la serie acaban siendo poquita cosa o no superando en ningún momento la baja expectativa que te crea una vez que se "quitan la careta". Lo del perro Puni-Puni es el remate del tomate...

Valoración Final: Endeble serie que falla en muchos sentidos como para tenerla en cuenta más de lo necesario. Tal vez se pueda resumir en que ni te sorprende, ni te emociona, ni te hace reír en momento alguno, sobrándole además la mitad de los capítulos. ¿Se puede decir algo bueno? Poco, muy poco, si acaso el intento por cambiar la decoración de los acontecimientos en su arco final con alguna batalla digna y una resolución al menos decente para lo que ya te has tragado en los veintitantos capítulos anteriores. Así que nada, al cubo con ella.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 5
HISTORIA: 4
MÚSICA: 2
ENGANCHE: 5
CARISMA: 2

MEDIA: 3,90

Link ANN: http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=10262
Link MCAnime: KUROKAMI
Link ERDM: KUROKAMI
Link BT/Streaming FL: KUROKAMI

1 comentario:

Tiago toro dijo...

Gracias por salvar mi tiempo,buena reseña.