lunes, 27 de abril de 2009

Crítica de SOUL EATER

Género: Comedia, Fantasía, Acción
Episodios: 51

Intento De Hacer Algo Grande






Calificación

NO PIERDAS EL TIEMPO

Breve Resumen: Maka estudia en la academia Shibusen junto a su compañero Soul, con el objetivo de llegar a ser "Death Scythe" el grado más poderoso de "Maestros con Arma". Maka es la "maestro" y Soul es "Arma". Para ello deben conseguir 99 almas maléficas y el alma de una bruja. Bajo la supervisión del Shinigami tendrán una dura competencia dentro de su clase..sobre todo por el impetuoso Black Star y su compi Tsubaki y también por el hijo del Shinigami, el poderoso Kid y sus armas Liz y Patty. Todo se complica cuando aparece una chica demasiado poderosa con lo que se supone que es un arma demoniaca.

Animación: Original y brillante, Soul Eater destaca muchísimo en este apartado. Creando una ambientación con reminiscencias claras a lo Tim Burton y sus obras, posee a su vez un sofisticado uso del color y un gusto por el detalle fuera de lo normal. Múltiples escenarios bien definidos, ya sean interiores o exteriores y personajes con una estética diferente y que resultan simpáticos y agradables de ver, recordando algunos en estilo a personajes del juego Kingdom Hearts (Square-Enix de por medio mmmm...). Posee a su vez muchos efectos especiales de gran calidad y juegos de cámara tratados con acierto.

Historia: Lamentablemente el listón dejado por la animación no se mantiene en este apartado. Soul Eater tiene una historia lineal unas veces, aturullada otra veces y simplona otras cuantas. Parte de la historia original del manga pero en esta ocasión no le podemos echar la culpa a la serie de televisión de la poca "chicha" que tiene dentro de sí. Me esperaba mucho más, si acaso una revision mejorada de Naruto, y posibilidades podría haber tenido....¿Cual es el problema? A mi modo de entender, la falta de seriedad. Es cierto que tiene momentos más o menos serios, pero la intensidad dramática es realmente pobre y las motivaciones de los personajes son sosas. No existe una interrelación profunda entre ellos y se abandona rápidamente cualquier atisbo de originalidad en cuanto se rompe el enlace con el manga para darle un típico final contra el malo malísimo.

Música: A pesar de contar con varios openings y endings bien presentados, no se puede decir lo mismo de la música que les rodea, ni tampoco la que te encuentras a lo largo de toda la serie y parte de la culpa de esto la tiene como he dicho antes en la nula intensidad dramática, abundando sobre todo las melodías en base de comedia, que cumplen sin más. Solamente se libra el primer opening con un buen tema, "Resonance" que rompe con la tónica general de los demás, el segundo "Papermoon" esta pasable por decir algo a favor.

Enganche: Lo mejor de Soul Eater lo encontramos al principio de la serie, con su estética rompedora, sus buenas dosis de acción, una adecuada presentación de los personajes principales y un ritmo argumental muy alto. Una vez pasamos el primer arco, que engloba los 8 primeros capitulos, decae mucho y entra en una fase de batallas que no transmiten mucho, cuando se presenta el "Kishin", vuelve a generar interés, aproximadamente a mitad de la serie. La segunda parte que es cuando empieza a desmarcarse con el manga, sigue teniendo momentos de acción a raudales pero te va cansando poco a poco, hasta llegar al final totalmente extenuado el argumento y sin apenas interés por mi parte.

Carisma: Lo que en principio está presupuesto que va a salir airoso, contando con un elenco de buenos personajes, poco a poco al no existir una interrelación profunda entre ellos se va volviendo en su contra. El triplete original hace muchas veces la guerra por su cuenta y facilita este decadencia progresiva. Hacia mitad de la animación aparecen nuevos alumnos de Shibusen que deberían dar mucho juego pero se acaba prontísimo en simples demostraciones de poderes individuales. Los personajes más interesantes para mi gusto, Stein (el que debía ser el "Kakashi" del grupo) y Medusa mantienen más o menos el tipo pero también acusan (sobre todo el primero) el paso de capítulos y el insulso transcurrir de la historia.

Valoración Final:
Puede parecer un castigo excesivo la valoración que finalmente le he puesto a esta serie, pero viene dada en consonancia por la decepción que me he llevado. Soul Eater debería brillar en muchos aspectos y no lo hace, te aburre en muchas fases y su excelente animación se ve arrastrada al fango por los otros aspectos técnicos ya descritos. Lo que funciona una vez, pierde fuerza la segunda vez y acaba siendo tedioso a la tercera. Hay momentos en los que parece una serie infantil, y acto seguido te encuentras con sangre por todas partes. La mezcla de generos la encuentro demasiado rebuscada y por supuesto si quieres aspirar a lo más alto tienes que incluir dos cosas: una es un buen componente dramático, la segunda, un guión de categoría. Ni una cosa ni otra encontraréis aquí.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 8
HISTORIA: 4
MÚSICA: 5
ENGANCHE: 6
CARISMA: 4

MEDIA: 5,25

Link ANN: http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=9070
Link MCAnime: SOUL EATER
Link ERDM: SOUL EATER
Link BT/Streaming FL: SOUL EATER

miércoles, 15 de abril de 2009

Crítica de TO ARU MAJUTSU NO INDEX

Género: High-School, Fantasía, Comedia
Episodios: 24

Diluyéndose Con El Paso Del Tiempo






Calificación

NO PIERDAS EL TIEMPO

Breve Resumen: En un mundo donde la ciencia está en constante conflicto con la religión y la magia, existe una ciudad academia donde el ramo de la ciencia explota, investiga y clasifica a los "estudiantes" que habitan en ella. Kamijo Touma es uno de ellos, con la clasificación más baja de la escala y maldice día tras día su legendaria mala suerte, siendo desde desdichas cotidianas hasta infortunios más serios. El encuentro con una pequeña chica vestida con hábitos de monja colgada de la barandilla de su apartamento desembocará en la percepción de una habilidad oculta dentro de él.

Animación: Desde el primer minuto de intro nos damos cuenta que se ha hecho un buen trabajo de animación en esta serie. Bonitos y coloristas personajes, imperando el corte loli en los femeninos y con expresiones cómicas de lo más cachondo; escenarios detallados en cierto nivel, con variedad suficiente y efectos especiales de luz muy espectaculares y abundantes completan un conjunto convincente y vistoso para el espectador. Por ponerle algún pero, los juegos de cámara y los cambios de plano son escasos y no muy bien resueltos en algunas ocasiones.

Historia: La serie apuesta por contarnos la película en forma de historias cortas inconexas. Después de la presentación de los personajes principales, cada 3-4 capítulos hay un mini arco dedicado a una misión-problema-conjetura en que se ve involucrado uno de los protagonistas (Touma en todas menos en la penúltima que es Accelerator), variando lamentablemente el entretenimiento en todas ellas. No hay apenas desarrollo de relaciones entre los personajes y su final parece abierto a una continuación porque no representa ninguna conclusión al dilema de fondo que es la guerra fría entre la rama científica y la legión religiosa-mágica.

Música: Punto flojo en esta ocasión el que se marca la serie, solamente me ha gustado el primer opening "PSI-Missing" con mucho ritmo y correctamente presentado, los demás ni me ha cautivado la música, ni son muy propias las animaciones, que en algún caso parecen hechas deprisa y corriendo. A las distintas melodías interiores de Toaru Majutsu No Index, como parece ser norma general, por desgracia, en los últimos animes que estoy viendo, no les prestas atención porque quedan supeditadas a otros elementos de la serie, lo que significa que no son nada del otro mundo.

Enganche: Se podría decir que se han volcado mucho más en los primeros capítulos que en los demás a la hora de enganchar al espectador con fuerza. La primera historia que sirve como presentación, tiene acción, suspense, intriga y bonitas peleas...a la segunda no le falta acción ni peleas pero su guión parece cogido por los pelos. Toma fuerza de nuevo con la aparición del que parece el malo-malísimo "Accelerator", pero se desinfla a partir de ahí y no vuelve a tener brillantez, arco final incluido.

Carisma: Punto de nuevo negativo porque ni el protagonista Touma me acaba de convencer ni la moe Index termina de explotar en la serie. Si acaso el mejor personaje se encarna en Misaka, con sus buenos puntos de risa, dando mucho juego en momentos de acción y permaneciendo lo suficientemente activa a lo largo de la serie como para no olvidarla. El personaje de Accelerator promete al principio de su aparición para luego desprestigiarse en su mini-arco exclusivo. Los secundarios no me han gustado, muchas apariciones, pero parecen mutilados por el guión, teniendo que asumir demasiadas cosas porque sí y presentados a veces a la carrera.

Valoración Final: A pesar de contar con una cantidad de capítulos que a primera vista parece suficiente, al terminar To Aru Majutsu No Index, tienes la sensación de que te la han metido con calzador y que falta tiempo cuando no es así. Muchísima información comprimida con bastante prisa y explicaciones mareantes en bastantes casos llevan a tener que repetir partes del episodio, hasta que piensas que no merece la pena, simplemente es mejor seguir viéndola y quedarte con lo mejor, escenas de acción y escenas de comedia, pero como si fueran puntos separados. Lástima, porque me da la impresión que con otro formato de historia, hubiera mejorado mucho, pero ahí se queda, en una anime vistoso para presenciar pero con una pobre sustancia.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 6
HISTORIA: 3
MÚSICA: 4
ENGANCHE: 6
CARISMA: 5

MEDIA: 4,40

Link ANN: http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=10044
Link MCAnime: TO ARU MAJUTSU NO INDEX
Link ERDM: TO ARU MAJUTSU NO INDEX
Link BT/Streaming FL: TO ARU MAJUTSU NO INDEX

lunes, 13 de abril de 2009

Crítica de TORADORA!

Género: High-School, Comedia, Romance
Episodios: 25+Special

Deberes Bien Hechos Sin Complicarse





Calificación

VISIBLE

Breve Resumen: Ryuji es un chavalote de instituto con fama de gamberro dentro de su clase, injustificada totalmente, ya que en realidad es un hijo modelo que asume las tareas de su casa en lugar de su madre (bailarina de club nocturno) y procura sacar adelante sus estudios. Lamentablemente su cara o más bien, sus ojos, le dan ese aire de delincuente barriobajero por el cual es temido donde pone el pie. Lo que no se espera es que hay una chica a la cual le pasa casi lo mismo, Aisaka Taiga, pero es cierto que el carácter de ella deja mucho que desear. La confrontación entre ambos sin buscarla, llega inoportunamente.

Animación:
Estilo simple y estilizado para los personajes, sin grandes detalles a pesar de estar muy bien animados en cuanto a movimiento y expresividad. Decorados exteriores e interiores un poco insulsos, siguiendo una tónica general durante toda la serie, con uso del color simplemente correcto. Juegos de cámara escasos pero bien resueltos cuando llega el momento y efectos especiales inexistentes por innecesarios.

Historia: Lo que parece una historia sin ton ni son va ganando un poquitín de cuerpo conforme transcurre, el triángulo que se vislumbra al principio se transforma primero en dos, luego toma forma de cuadrado y termina siendo una cosa bastante rara...por lo que en definitiva es divertido de observar, con clave de humor sano imperando casi siempre. La sucesión de pequeños dramas familiares pasa de puntillas a lo largo de la serie y no me parece adecuada, pero si comprensible para la estructura de los capítulos y sobre todo para darle un final con algo más de sustancia de la que te puedas esperar.

Música: Diferenciamos aquí, las melodías implícitas de la serie ,que pasan muy desapercibidas a lo largo de los capítulos, de los Openings y Endings: bonitos, muy bien presentados y con dos de los cuatro temas realmente buenos y que encajan como un guante en la temática y dinámica de Toradora!, como son el primer ending "Vanilla Salt" y el segundo opening "Silky Love".

Enganche: Toradora! no ofrece nada espectacular salvo el encontronazo inicial entre Ryuji y Taiga para que empieces a verla, tendrás que aguantar varios capítulos para que vaya a velocidad de crucero y que termine de completarse el quinteto protagonista. Mediada la serie es cuando la diversión aumenta exponencialmente para mantenerse a buena altura hasta casi el final, un poco flojete para mi gusto.

Carisma: Sobresalen para mi dos personajes sin desmerecer a los demás. Por un lado la alocada coleguilla de Taiga, Minorin (tiene cachondo hasta el nombre..sobre todo cuando la llama Taiga), un personaje que te hará reir la mayoría de las veces que aparece en pantalla. Por el otro el personaje de Ami, la modelo, es el que mas carga "dramática" da a la historia. Pero lo mejor llega cuando hay un cruce de caracteres en ambos personajes, si Minorin se vuelve dramática ofrece muy buenos momentos y si Ami tiene una riña con Taiga (muy frecuente) te puedes partir de la risa. Es cierto que se pretende hacer lo mismo con los demás personajes pero el impacto no es igual, siendo decente en la pareja Taiga-Ryuji y más deficiente en Kitamura. Los secundarios por otra parte, tienen su cierto papelito dentro de la animación sin llegar a cansar, como la madre de Ryuji, Yasuko , la profe Yuri o los coleguillas de clase.

Valoración Final: Anime muy entretenido este Toradora! si obviamos los primeros capítulos, es un ejemplo claro de como se puede hacer un buen trabajo sin meterse en muchos líos argumentales ni teniendo una animación rompedora. Todo muy en su sitio, puntos brillantes de diversión, buenos openings y endings, personajes simpáticos y una historia equilibrada para ofrecernos un buen rato viéndola sin que se haga pesada.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 5
HISTORIA: 6
MÚSICA: 6
ENGANCHE: 5
CARISMA: 7

MEDIA: 5,90

Link ANN: http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=10050
Link MCAnime: TORADORA!
Link ERDM: TORADORA!
Link BT/Streaming FL: TORADORA!