martes, 21 de julio de 2009

Crítica de SPICE AND WOLF

Género: Aventuras, Reality, Histórico, Fantasía
Episodios: 13


Asociación Con Loba Para Sacar Partido







Calificación

VISIBLE


Breve Resumen: Durante la fiesta de la recolección del trigo en el pueblo de Pasroe, el mercader Kraft Lawrence hace un alto en su camino, aprovechando para renovar lazos comerciales y de paso visitar a la que parece ser su aprendiz más aventajada, la joven Chloe. Durante la noche tiene una inesperado encuentro con Holo, la que se autodenomina la "diosa de la cosecha", una loba que adopta la forma de una bella adolescente. Lawrence, siendo comerciante, se guia por la logica y la razón, no dando credito a lo que le cuenta, hasta que la muchacha le hace una demostración de sus poderes. Ya convencido, Lawrence llega a hacer un trato con ella por el que se comprometerá a llevar a Holo a su tierra natal.

Animación: No tiene una especial brillantez en este apartado, a pesar de tener una ambientación de la Europa del siglo XVII (más o menos) bastante conseguida, porque no se trata de un diseño que ofrezca novedades ni tampoco es muy llamativo; el uso del color es muy limitado (de hecho hay momentos en los que parece que le falta color) con una abundancia de tonos rojizos, grises y amarillentos por todas partes.. Los personajes estan dibujados de una forma bastante simplona, y su expresividad no supera la media. Los efectos especiales o los cambios de plano o no saltan a la vista por su calidad o a veces, simplemente no están por ningun sitio. La sensación en todo momento que te da este anime es de ser bastante estático.

Historia: Las aventuras de Lawrence con Holo yendo de ciudad en ciudad y haciendo negocios en un sitio sí y en otro también, puede que no suene muy fascinante, pero no hay que dejarse engañar por esta descripción. Aquí no hay lugar para grandes gestas ni increibles batallas, simplemente son historias de tratos, donde la buena habilidad para comerciar del presuntuoso Lawrence acaba complementándose con la de Holo, que le salva de más de un apuro, con el coste casi siempre de satisfacer sus caprichos vanales. Es de agradecer las detalladas informaciones sobre el mundo mercantil que se nos dibuja en Spice and Wolf, ya que sin ellas estarías un poco perdido en medio de trato y trato. El desarrollo de la relación entre los protagonistas es bastante curioso y simpático conforme se van sucediendo los episodios y aunque es inevitable la aparición del plano fantástico (se recalca siempre que Holo es una loba) no resulta desentonante con el transcurso del anime, más bien es necesario. Con un final abierto y una segunda temporada en marcha, no esperéis grandes resoluciones en su desenlace, que hace más bien de punto y seguido.

Música: Adaptandose perfectamente a la temática de esta serie, las melodías son muy tranquilas y con sonidos antiguos..mucho instrumento de viento para un puñado de cancioncillas rústicas y sonidos que realmente parecen sacados de hace unos pocos siglos. Incluso en momentos de tensión o de fuerte dramatismo no existe una variación muy profunda de la tonalidad musical. La puesta en escena del opening y el ending siguen con el mismo propósito, en especial me ha gustado la del ending que trata de sucesiones de imágenes, estilo cuento, como tambien lo vimos en MONSTER y con canciones relajantes y bonitas para tus oidos, sobresaliendo en este sentido el tema del opening "Tabi no Tochū".

Enganche: Aquí desde luego creo que podrían haber hecho algo más: los primeros capitulos no son suficientes a mi modo de ver para atrapar al espectador, ya que solo cuenta como gancho a donde ira a parar la relación entre los protagonistas, y ver de que es capaz Holo. Pero es que a decir verdad no sería acorde haberlo hecho de otra forma, pero falta intensidad...Su fuerza (limitada) va incrementándose hasta la mitad de la serie y no baja de ahí, teniendo un arco final consistente y emocionante hasta un punto, pero te tienes que empapar los 6 primeros capítulos eso sí y desde luego no me parece adecuado que una serie tan corta te meta un capítulo a modo de resumen. El límite creo que lo marca a partir del tercer episodio, si te gusta hasta ahí, no te decepcionará hasta su final.

Carisma:
Totalmente complementarios los personajes protagonistas, tal vez el mayor pero de esta serie en este apartado es la ausencia de secundarios de postín si quitamos a la pastora Nola. Analizando a los dos, Holo es superior por el matiz fantástico y su perfecta conjunción entre pilleria, sabiduria y una fuerte carga sensual que se resalta muy bien sin caer en el mal gusto...seguro que le cojes cariño rápidamente. Lawrence por otra parte aunque parece frío casi siempre hacia su compañera, es un buenazo y su mentalidad es muy empresarial, ahorrando cuando puede y dispuesto a negociar lo que sea para llevarse la pasta, pero siempre de buena manera. El seiyuu de Lawrence es el mismo que hace de Lelouch en Code Geass el estupendo Jun Fukuyama lo que le da si acaso un punto extra a su favor. Y poquito más...en el último arco aparece Nola, super moe a más no poder, y en la primera mitad tenemos a la aprendiz Chloe, un personaje que creo que podria haberse explotado mejor, aun teniendo cierta relevancia.

Valoración Final:
Los animes con un enfoque original y distinto tienen que estar realizados con una suficiente calidad para que los puedas tener en cuenta. Muchas veces se pasan de novedosos descuidando cosas esenciales, y otras veces lo nuevo no es suficientemente nuevo para que te llame la atención. Spice and Wolf cumple con este objetivo, mostrando al espectador una serie tranquila en lineas generales, facil de ver, con buenos personajes y con dosis justas de fantasía y aventura para que no te quedes dormido después de ver un par de episodios. La segunda temporada la prondemos en parrilla para contemplar como evoluciona.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 5
HISTORIA: 6
MÚSICA: 6
ENGANCHE: 5
CARISMA: 6

MEDIA: 5,75

Link ANN: http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=8537
Link MCAnime: SPICE AND WOLF
Link ERDM: SPICE AND WOLF
Link BT/Streaming FL: SPICE AND WOLF

lunes, 13 de julio de 2009

Crítica de ROMEO X JULIET

Género: Drama, Fantasía, Romance
Episodios: 24

Love Is All Around Me






Calificación

VISIBLE

Breve Resumen: En la ciudad de Nueva Verona un desconocido justiciero deambula por las calles en defensa de los desvalidos, enfrentándose a los soldados del Conde Montesco. Nadie sabe su verdadera identidad, solamente es filtrado su seudónimo "El Torbellino Rojo". Sin embargo en esta ocasión se encuentra en una situación complicada y es acorralado por el bando enemigo. De repente el hijo del Conde, Romeo, interviene para ayudarle sin importarle las consecuencias que acarreará su acción.

Animación: Ambientación conseguida en las diferentes localizaciones que usa este anime: palacios, barrios de pueblo llano, campiñas, tugurios, etc. Tal vez lo unico achacable es que no tiene un colorido muy llamativo y siempre han acabado empleado tonalidades pastelosas. En cuanto al diseño de personajes, decir que aun siendo bastante sosetes, sí tienen casi todos una expresividad razonablemente buena. Si nos fijamos en su movimiento, en las escenas de acción, no parece desmerecer tampoco, empleando unos efectos correctos (pero no muy vistosos), por otra parte se queda pobre de juegos de cámara lo largo de toda la animación.

Historia: Que decir de la historia de Romeo y Julieta...puf..pues que la movida original ha sido alterada por un escenario con toques futuristas sin quitarle el punto medieval, y añadiéndole una historia fantástica de fondo que sirve para intentar sorprender al espectador, sobre todo al final...El argumento puede resultar entretenido también por la puesta en escena del "Torbellino Rojo" que a la postre, es el que le da vidilla a la serie. Por lo demás...pues lo ya conocido muuuucho amorr....Julieta conoce a Romeo, se dan cuenta de quién es quién, mucho llanto, mucho"te quiero..., ¿tu me quieres?"...¿Ñoño y cursi?, sí, pero hasta cierto punto ya os digo; bien colocadas las escenas de acción y las intrigas palaciegas, no llega a aburrirte en casi ningún momento hasta su final.

Música: Al contrario de muchas otras series, aquí nos encontramos con unos openings y endings bastante pasivos, comtemplativos y por supuesto lleeeenos de amor tanto por sus animaciones como por sus canciones, con excepción del primer ending "Cyclone", bastante cañerillo. Lo realmente bueno está en las melodías interiores de Romeo x Juliet, todas con un trasfondo épico importante que resaltan y multiplican el efecto dramático de las escenas, hay por lo menos un par de ellas que te pondran los pelos de punta y además casi seguidas, en el capitulo 19...

Enganche: Contrariamente a lo que puede pensar uno, esta serie es adictiva hasta un punto superior al que pueda parecer nada mas leer su título. La acertada conjunción de batallitas en los primeros capítulos, con las correrias de Odín, el inicio del romance entre los protas y la poderosa irrupción temporal de Tybalt, hacen que no te pesen lo mas mínimo hasta bien avanzada la serie, cuando precisamente la acción decae. Solo en esos dos o tres capítulos se puede decir que se te puede escapar algun bostezo, ¡pero ya te has comido más de la mitad de la serie! Los capítulos finales aun teniendo grandes dosis de enfrentamientos y drama se me hicieron curiosamente algo lentorros, y no pasaría nada si se hubiera prescindido de alguno.

Carisma: Aquí la balanza se inclina por supuesto, a favor de Julieta, su personaje tiene un peso bastante mayor que el de Romeo, al que se le quiere compensar con dos o tres capítulos, que precisamente son los más flojetes. A la primera, por si fuera poco el protagonismo implícito, le beneficia sus faceta heroica...Por el lado de los personajes secundarios hay de todo: los compinches Capuletos son flojetes y se les ve venir de lejos, tanto el pureta Conrad como los guardaespaldas Curio y Francisco, la inclusión de Willy es cachonda y tiene por mi parte hasta un punto a favor, y por supuesto tenemos al que es el "outsider" de lujo, Tybalt, a quién echas de menos durante todos los episodios en los que no aparece. No es bueno por otra parte la soledad que vive el Conde Montesco en el lado de los malvados, ya que sus aliados son bastante torpes o estúpidos y no hay equilibrio por esta parte...los buenos ganan por goleada.

Valoración Final: Como he mencionado anteriormente la inclusion de diversos elementos que alteran la historia original ayuda a su vez para que no des por sentado aspectos del guión que a priori crees que ya conoces. Esto ayuda mucho a Romeo x Juliet a subir en el escalafon hasta convertirse en un anime digno de echarle una visual y ademas apto para todo tipo de públicos. Aspectos positivos: una buena música, animación bonita y enganche suficiente. En el lado más endeble: personajes desequilibrados, tres o cuatro capis del medio y que no seas de los que te gusten los dramas de amores eternos.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 6
HISTORIA: 5
MÚSICA: 7
ENGANCHE: 5
CARISMA: 5

MEDIA: 5,50

Link ANN: http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=7087
Link MCAnime: ROMEO X JULIET
Link ERDM: ROMEO X JULIET
Link BT/Streaming FL: ROMEO X JULIET

martes, 7 de julio de 2009

Crítica de KUROKAMI THE ANIMATION

Género: Acción, Fantasía, Aventuras
Episodios: 23

Luchas Raciales Sin Sustancia







Calificación

NO PIERDAS EL TIEMPO


Breve Resumen: Marcado por la repentina muerte de su madre cuando era niño, el joven Ibuki Keita vive solo en su apartamento. Reservado en el trato con los demás, intenta no implicarse demasiado con la gente que le rodea, con excepción de su amiga de la infancia Akane, algo más mayor que él y que actúa como una hermana, la cual todos los días intenta estar a su lado bien sea para echar el rato o para prepararle comidas o desayunos. Un día cualquiera, una singular muchacha con aires de vagabunda y acompañada por un pequeño perro coincide con Keita en un puesto ambulante y repentinamente es asaltada por un extraño maleante para apropiarse de su energia vital, enzarzándose una espectacular pelea...

Animación:
Kurokami ha pretendido conjugar muchos estilos de animación en una sola serie y casi en un solo individuo, con un resultado bastante dispar y en el mejor de los casos no pasa del aprobado. El diseño de los personajes es tremendamente insulso en el caso de Akane, Keita y absolutamente todos los secundarios, que parecen sacados de animes de dos o tres años atras; solamente a Kuro le dan los suficientes recursos para juguetear con él...bien sea en escenas de acción (donde son especialmente ridículas y repetitivas las escenas de "synchro" a lo Sailor Moon), o casuales donde exprimen de todas las maneras las formas de expresión, superdeformed, chibi, etc. Los escenarios son variopintos y no están mal dibujados con un uso del color correcto, así como los abundantes efectos especiales que aparecen en todos los episodios pero desde luego no te emocionan lo más mínimo.

Historia: Ya desde el principio nos da a entender de que va a ir la película con los dos primeros episodios. Los Mototsumitama pueden realizar un "contrato" con un ser humano para incrementar su poder, y los protagonistas se ven "obligados" a hacerlo para derrotar al chungo de la historieta. Dentro de los pormenores lo más interesante es la introducción del Doppliner System, por el cual existen en el mundo tres seres iguales, un principal y dos secundarios, los cuales si por casualidad se encuentran, inevitablemente acabaran muertos los secundarios para así el principal apoderarse de su suerte (¿?) y energía. Este punto es el que le da vidilla a la serie hasta un límite, y más allá se transforma en una aventurilla del montón con un final eso sí, bastante decente. Ni siquiera el entorno dramático que rodea este sistema ni el pequeño toque romántico que aparece en los capítulos centrales pueden aupar la historia de este anime.

Música: Sosos y típicos los dos Openings, parece que los has visto ya mil veces en otros animes, además los temas que los acompañan dejan mucho que desear. No mejora mucho el Ending aunque al menos el tema musical esta más currado aun siendo de corte suave y romántico. Tampoco se lucen en las melodías implícitas en la serie que pasan totalmente desapercibidas en todos los momentos, independientemente de la circunstancia que se este produciendo ya sea una conversación o un combate a muerte.

Enganche:
Resulta simpático ver como empieza esta serie, al encontrarte un panorama en principio bastante suave y melancólico con la presentación de Keita y Akane para dar paso a la primera batallita de Kuro donde rebosa crudeza y sangre por bastantes sitios. Pero a partir del encuentro y posterior contrato, la serie se vuelve repetitiva (las animaciones de los momentos "synchro" acabaran por rallarte) y la trama se ve perjudicada porque las peleas ya no te sorprenden y cuando se adentra en el terreno de la intriga por el Doppliner System se ralentiza de tal forma que acaba por cargarse lo interesante que pueda ser. Una vez finiquitada esta cuestión a partir de los últimos 6 capítulos se intenta recurrir a un final épico que lamentablemente no acaba de cuajar aun cuando te intenta sorprender con un típico cambio de roles y una última batalla por todo lo alto.

Carisma: Por los suelos, no tengo ningún reparo en decir que Kurokami cuenta en sus filas con personajes bastante patéticos por todos los sitios, empezando por los protas Kuro, que acaba dándote por saco, Akane, demasiado estereotipada pero se libra al final y por supuesto Keita, un musasho muy pero que muy ridículo, limitándose a "ver la jugada" durante casi la totalidad de la serie y que sentimentalmente no acaba de aclararse, lo que hace que te transmita más antipatia si cabe. Los demás mototsumitamas y contratistas que aparecen en la serie son bastante predecibles nada más verlos un par de capítulos y por último los malos de la serie acaban siendo poquita cosa o no superando en ningún momento la baja expectativa que te crea una vez que se "quitan la careta". Lo del perro Puni-Puni es el remate del tomate...

Valoración Final: Endeble serie que falla en muchos sentidos como para tenerla en cuenta más de lo necesario. Tal vez se pueda resumir en que ni te sorprende, ni te emociona, ni te hace reír en momento alguno, sobrándole además la mitad de los capítulos. ¿Se puede decir algo bueno? Poco, muy poco, si acaso el intento por cambiar la decoración de los acontecimientos en su arco final con alguna batalla digna y una resolución al menos decente para lo que ya te has tragado en los veintitantos capítulos anteriores. Así que nada, al cubo con ella.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 5
HISTORIA: 4
MÚSICA: 2
ENGANCHE: 5
CARISMA: 2

MEDIA: 3,90

Link ANN: http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=10262
Link MCAnime: KUROKAMI
Link ERDM: KUROKAMI
Link BT/Streaming FL: KUROKAMI

miércoles, 1 de julio de 2009

Crítica de SHINGETSUTAN TSUKIHIME

Género: Fantasía, Suspense, High-School
Episodios: 12


Un Bonito Cuento...Para Dormirse








Calificación

NO PIERDAS EL TIEMPO

Breve Resumen: Un joven llamado Shiki emprende una nueva vida al mudarse a la casa familiar donde ha estado sin aparecer durante 8 años. Su estancia en el instituto es irregular al acusar frecuentes problemas de salud y ser algo antisocial, aun contando con amigos que se preocupan de él como su "sempai" Ciel. De camino a su nuevo hogar, Shiki se ve envuelto en un extraño incidente en el cual coincide con una extraña mujer. Su mente solo recuerda un mar de sangre alrededor de esa persona mientras él lo contempla.

Animación: A pesar de no ser una serie actual, esto no puede ser excusa para Tsukihime, que no llega a llamar la atención de ninguna manera en el aspecto visual. Los personajes adolecen un dibujo bastante parco en detalle y triste de trazos. Esa misma sensación se transmite a su vez a los escenarios que apenas tienen vida alguna y el uso del color es bastante simplón. Los efectos especiales a la misma vez son del montón y no te llegan a emocionar en ningún momento, a pesar de las múltiples oportunidades que tiene para demostrarlo.

Historia: En principio esta historia nos sumerge en la extraña vida de este chaval, Shiki, el cual mediante su encuentro con Arcueid se ve arrastrado a una lucha racial entre vampiros de distinto corte. Arcueid le pide ayuda para derrotar a los malos y descubre las auténticas habilidades de este muchacho. Ya avanzada la serie, cada vez toma mas relevancia el pasado del protagonista que permanece muy incierto así como su relación familiar, sobre todo con su hermana Akiha. Son dos frentes de bastante suspense y que parecen muy interesantes a priori, pero gracias a su pobre método de contar ambas historias al mismo tiempo no alcanza climax alguno en su guión, rematándolo con un final de lo mas clásico y soso.

Música: Buenos opening y ending, siendo superior de todas formas el primero, "The Sacred Moon", así como la sucesión de melodías que aparecen a lo largo de la animación. Corte religioso, triste y antiguo, con abundancia de uso de violín. Adaptado todo al ritmo lento de la serie, es uno de los apartados que realmente se nota que esta tratado con mimo a lo largo de los episodios. Realmente es una música muy agradable de escuchar, atrapándote constantemente en cada uno de ellos.

Enganche: Aquí viene uno de los peores aspectos de esta serie y el responsable de que acabes por no terminarla después de un puñado de capítulos. Como ya he dicho, cuenta con dos frentes argumentales bastante aprovechables, pero el ritmo de los capítulos es demasiado lento. Tarda horrores en desarrollar su historia y pierde el tiempo a menudo en detalles contemplativos. Hay episodios, que a pesar de ser una serie bastante corta, se podían haber ahorrado porque no avanza absolutamente nada. Simplemente se contentan con darte alguna pista no muy fiable de lo que esta pasando. Cuando entra la acción de lleno en algún episodio, es también escasa y de baja calidad, por lo que el entretenimiento es mínimo.

Carisma: De nuevo calificación negativa para esta serie, que cuenta con uno de los peores protagonistas que te puedes echar a la cara, este Shiki Tohno. Tan soso que parece que cuesta trabajo pensar que lo han echo a posta, su relación con Arcueid es irreal a más no poder...y cuando tiene que darle a la batallita lo hace de una forma bastante patética. Entre los otros tres personajes principales, Arcueid no esta mal, pero no le dejan desarrollar el personaje, su pasado se antoja muy interesante pero pasan de contártelo casi totalmente. Lo mismo se puede decir de los otros: Akiha la hermana de Shiki, es un personaje que promete y acaba siendo sacrificado argumentálmente a tope. Solo de Ciel puedes tener una idea más o menos razonable de lo que esta haciendo y su porqué. El enemigo ,Roa, si esta algo mejor presentado pero tiene aspectos bastante incoherentes a mi modo de ver. Para terminar los dos secundarios representados por los amiguetes Arihiko y Yumitsuka son prescidibles así como las sirvientas Hisui y Kohaku.

Valoración Final: Anime estrenado en 2003, esta serie tiene demasiados puntos en contra como para dejarla en buen lugar, solamente su historia, o más bien, lo que podría ser su verdadera historia te puede hacer albergar la esperanza de que puede mejorar conforme vas viendo episodios, pero lamentablemente no es así. Tsukihime fue acogido por los seguidores de TYPE/MOON como una auténtica patraña que en modo alguno tuvo en cosideración la fidelidad a la "visual novel" de pc a la que teóricamente hace referencia. Menos mal que fueron capaces de rectificar, y de que forma, con FATE porque aquí, con Tsukihime se lucieron bien...

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 4
HISTORIA: 5
MÚSICA: 6
ENGANCHE: 3
CARISMA: 3

MEDIA: 3,85

Link ANN: http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=2938
Link MCAnime: SHINGETSUTAN TSUKIHIME
Link ERDM: SHINGETSUTAN TSUKIHIME
Link BT/Streaming FL: SHINGETSUTAN TSUKIHIME