martes, 11 de agosto de 2009

Crítica de MARIA+HOLIC

Género: Comedia, High-School, Yuri
Episodios: 12


Only For Freaks






Calificación

NO PIERDAS EL TIEMPO

Breve Resumen: Kanako ve cumplido su sueño de ser trasladada al prestigioso colegio Ame no Kisaki, donde aspira entre otras cosas a vivir historias de amor y romance con una de las fantásticas y refinadas "señoritas" que piensa se va a encontrar...Su primer encuentro es con Maria, una guapísima estudiante de primer año de la que, como no, se enamora a primera vista, y con su sirvienta Matsurika. Para su desgracia Maria es en realidad, un chico inflitrado que se hace pasar por mujer (¡!). Al descubrir su secreto, Maria le obliga a ser poco menos que su esclava, y ahí es donde empieza el calvario de Kanako...

Animación: Terrible en el sentido no técnico sino visual, se hace muy complicado a veces prestar atención a la cantidad de gags, letreros, señales, explosiones bufff...todo aderezado con cambios de plano sin cesar y animaciones faciales de todo tipo para todos los personajes. Estos son sus puntos fuertes y débiles porque aun siguiendo un estilo "viñeta", ágil en teoría, en muchas ocasiones puedes llegar a estar harto de tanto "bombardeo" , al menos y a fin de cuentas se nota que esta serie tiene trabajo encima. Para los decorados interiores y exteriores dentro de la diversidad de técnicas que utiliza parece decantarse con más énfasis, por un estilo de lienzo o acuarela, que contrasta con el diseño clásico de anime utilizado para los personajes.

Historia: Las peripecias de esta muchacha decididamente lesbiana (tanto que le sale urticaria si la toca un hombre) en busca de su pareja ideal junto con las vejaciones variadas (sorprendentemente, sin carga erótica alguna) a las que le somete Maria, es el motor de la serie. Conforme van pasando capítulos entran en escena nuevos personajes con los que Kanako interactua y/o fantasea con un posible romance, siempre bajo la supervisión de su "amo"...y no hay más, ni una triste variación o giro argumental, los doce capítulos van en esa dirección y no tiene un desenlace lo suficientemente claro como para considerar cerrada la serie, por lo que intuyo una futura secuela que pueda darle un carpetazo definitivo.

Música: Al igual que toda la serie las animaciones de los openings y endings son de lo más variopintas y originales, así como las canciones asociadas, "HANAJI" y "Kimi ni, Mune Kyun" son muy desenfadadas y divertidas encajando perfectamente con el espíritu de Maria+Holic. Como es norma en casi toda comedia reciente, la banda sonora que completa cada capítulo es muy floja, porque lo importante es que no te distraigas en eso sino que te rías con la animación ante todo. De todas formas te encontrarás más efectos de sonido que melodías rulando por cada capítulo.

Enganche: Su original y loco planteamiento hace que le prestes atención al menos durante un par de episodios o tres, ¿un tío travestido acosando a una lesbiana en un colegio católico?!!....suena divertido. Pero la realidad es que una vez coge el ritmo de crucero, la serie apenas tiene variantes, y se hace un poco cansina. Es cierto que tiene momentos muy divertidos y otros no tanto como los episodios centrales, que no me hicieron gran ilusión quitando el del examen médico y una ropa interior que desaparece misteriosamente... Los finales son algo mejores con un par de ellos (el del cura no tiene desperdicio) bastante hilarantes.

Carisma: No son grandes personajes los que te echas a la cara en Maria+Holic, pero al menos te ríes bastante con la mayor parte de ellos. Igual me esperaba más de Maria precisamente, el cual hay episodios cuyas intervenciones son pobres. Dentro de los secudarios hay variedad: las compañeras de Kanako: Riuuken, Kiri, y Fumi-Chan son del bando bueno y super-estereotipadas. Por otra parte hay personajes totalmente prescindibles como la odiosa y absurda (no solo eso sino que episodio que aparece mucho, episodio que jode) jefa de dormitorio (God), y su más odioso perro, Yonakuni, danzando por ahí, o la inamovible sirvienta Matsurika, muy cargante en demasiadas ocasiones por su inmovilismo. Resumiendo, la cantidad es correcta pero la calidad deja algo que desear

Valoración Final: Un guión totalmente orientado a la comedia ya sabemos que restringe mucho el potencial de una serie para que tenga calidad a menos que realmente divierta casi en su totalidad, y aquí tenemos algo que se queda a medias, Maria+Holic se hace pesada algunas veces con solo 12 capítulos...porque no varía apenas su planteamiento a lo largo de todos ellos, porque su estilo visual se hace molesto con el paso del tiempo y porque ciertos personajes saltan a la acción sin ton ni son y otros se quedan sorprendentemente atrás. Podía haber contado con más ritmo si hubiera desarrollado a personajes como Shizu, la hermana gemela de María, o el Padre Kanae. Maria+Holic no es una serie para todos los públicos, es una comedia muy atrevida e irreverente, por lo que solo es recomendable para público adulto con ganas de meterse en el cuerpo algo distinto, que no necesariamente es equivalente a algo bueno.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 6
HISTORIA: 3
MÚSICA: 5
ENGANCHE: 4
CARISMA: 4

MEDIA: 4,50

Link ANN: http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=10200
Link MCAnime: MARIA+HOLIC
Link ERDM: MARIA+HOLIC
Link BT/Streaming FL: MARIA+HOLIC