viernes, 5 de agosto de 2011

Crítica de To Aru Kagaku No Railgun

Género: Acción, Aventuras, Comedia, Fantasía
Episodios: 24 + OVA


Biri-biri Power







Calificación

VISIBLE

Breve Resumen: Misaka Mikoto es uno de los pocos espers en Academy City con un nivel 5 (el más alto). Su poder es el de controlar todo tipo de corrientes eléctricas. Junto a su compañera de cuarto, Kuroko, cuya habilidad es teletransportar objetos o incluso a sí misma y enlistada en una especie de guardia urbana avanzada llamada Judgment, asisten a las clases dentro de la prestigiosa academia Tokiwadai. Aunque Misaka no es miembro de Judgment, rara es la ocasión que desaprovecha para ayudar en la captura de delincuentes o resolver situaciones embarazosas dado su sentido de la justicia y su tremendo poder.
Un atraco realizado mientras son acompañadas por sus amigas Uiharu y Saten, espers de nivel 1 y 0 respectivamente, requerirá de las habilidades de ambas para resolver la situación.

Animación: Ligera mejoría con respecto a su hermana mayor "To Aru Majutsu No Index", pero siguiendo en la misma linea de diseño de personajes y escenarios. De hecho se desarrolla paralelalmente a la otra historia. Los personajes son tratados con criterio y están dibujados con mimo, presentando un sinfín de gestos "deformed" de los que más de un anime debería de tomar nota en cuanto a calidad. Misaka tiene un montón pero es con Kuroko con la que más te reirás con toda seguridad. Así mismo no suele distinguir entre principales y secudarios, cosa muy de agradecer. Los efectos especiales se colocan en un nivel casi de sobresaliente, aunque sigue echándose en falta algo más de atrevimiento con los planos, en ocasiones majestuosos pero bastante imperturbables.
Escenarios mayoritariamente urbanos y en menor medida escolares con buen nivel de detalle y colorido apropiado.

Historia: Tal como me imaginaba cuando hice la preview no es su mejor cualidad. Consta de dos arcos importantes: en el primero, después de una introducción de los personajes principales, sus carácteres, sus poderes de esper y las interrelaciones entre ellas en clave de comedia casi siempre, las chicas se involucran en la historia, con tintes de leyenda urbana, del fenómeno conocido como "Level Upper", que tiene como efectos el de un tremendo aumento de nivel esper en los individuos, de forma repentina. Hasta prácticamente la mitad de la serie estarán liadas con esta "misión", y aunque sus toques intercalados de comedia y acción son muy atractivos, nunca llega a dar sensación de seriedad aunque el fondo de la trama sí se lleguen a indicar situaciones dramáticas. Tras algunos capis de relleno al terminar este arco, que no necesariamente te llegan a aburrir, pero en definitiva son centrados en otros personajes secundarios que en un momento dado, caen en casi la irrelevancia, llega al segundo arco, tardío y corto, siendo de solo 4 episodios. Si en el primero la carga drámatica se intuye fuerte, en este es incluso más poderosa todavía, pero curiosamente nos da la sensación de que le falta tensión argumental, no quitándose la etiqueta de comedia ni en esas ocasiones. Como le pasaba a "Index" pero en menor medida porque este "Railgun" a mi gusto entretiene más, falla en la fórmula elegida para que ese guión tenga su reflejo en algo que no sea una ligera sonrisa en el peor caso.

Música: Si bien las melodías que podemos escuchar dentro de la serie, son bastante flojitas sin ser desastrosas, lo verdaderamente bueno son los temas y su acompañamiento visual en los openings y endings. El primer opening con la canción"Only My Railgun" de fripSide es un auténtico cañón visual y musical. Contrastándolo como la noche y el día , el primer ending, "Dear my friend" interpretado por ELISA es muy cálido y suave. Acabamos con el segundo opening y ending algo más cortitos en cuanto a sus canciónes, "Judgelight" y "Real Force" también de fripSide y ELISA, pero igualmente llamativos para tus ojos.

Enganche: Depende de lo que vayas buscando, el que este "Railgun" te atrape. El primer episodio combina buen diseño, acción, dosis de comedia y un rápido desarrollo, por lo que es difícil que te deje indeferente y no te empapes alguno más. Aunque esa rapidez se mantiene durante al menos los tres siguientes, ya puedes hacerte una idea de por donde va a ir la serie.
El relleno a mitad de la misma le hace perder dinamismo argumental y puede que sea en ese punto cuando termines un pelín harto de ella. De todas formas, si borrásemos la búsqueda de un argumento de calidad, probablemente no tendríamos ningún reparo en visualizar hasta el último capítulo sin rechistar. Pero que le vamos a hacer...con la buena realización técnica de la que presume y con un ritmo bastante bueno a la hora de contar las distintas situaciones, es una lástima que no termine de rematar la faena.

Carisma: Aquí aciertan casi de pleno, al menos con los personajes principales. Muy, muy raro es que no te cautive Misaka "biri-biri" Mikoto con su toquetazo tsundere y sus momentos moe, y será extremadamente rarísimo que no te duela la mandíbula con Kuroko, con su extrema y loca cruzada sentimental hacia Misaka y sus increíbles animaciones. Uiharu y Saten son personajes algo más ordinarios, sobre todo el primero. Saten al menos tiene cierta presencia y ciertos momentos de drama que son de agradecer. La legión de secundarios son más sosotes, las chicas de Anti-Skill y Judgment como Konori, Yomikaya y Tsuzuri, si bien tienen hasta sus episodios para brillar, no lo hacen. Sí es más relevante y bueno el personaje de la "misteriosa mujer que se quita la ropa en la calle" (Kiyama) y como no, los momentos en los que Kamiyo Touma interviene siempre de forma "casual" en la historia son para no perdérselos.

Valoración Final: De nuevo, pero con un mejor sabor de boca, se repite la historia de cal y arena con Railgun, tal como le pasó a Index. No puedes ir con pretensiones de ver un gran anime si le vas a meter mano esta serie, sino de que te cuenten un cuento bien realizado que entretiene en una gran medida. Si hubiera una segunda parte, sin dudas que la vería, pero ya no tendré una expectativa equivocada. De hecho con Index, me ocurrió tres cuartas partes de lo mismo y he acabado viendo su segunda temporada. Su recomendación abarca ambos sexos, pero me da la sensación que acabará gustando más al masculino por la cantidad de acción y el poco compromiso argumental.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 8
HISTORIA: 4
MÚSICA: 6
ENGANCHE: 5
CARISMA: 7
MEDIA:
5,95

Link ANN: TO ARU KAGAKU NO RAILGUN
Link MCAnime: TO ARU KAGAKU NO RAILGUN
Link BT/Streaming FL: TO ARU KAGAKU NO RAILGUN

No hay comentarios: