viernes, 1 de abril de 2011

Crítica de Angel Beats!

Género: High-School, Fantasía, Drama, Comedia
Episodios: 13+OVA+Epílogo

Entre El Cielo Y El Suelo








Calificación

RECOMENDABLE

Breve Resumen: Otonashi, se despierta súbitamente en mitad del campo deportivo de un instituto de lo que parece un mundo distinto al suyo. Rápidamente una chica llamada Yuri, armada con una pistola, le insta a cubrirse de los ataques del "ángel", una entidad diabólica que pretende hacer desaparecer sus existencias. Sin entender nada de lo que está ocurriendo, presencia la aparición de dicho "ángel"...
Con su frágil apariencia en forma de pequeña muchachita, es dificil de creer lo que le acaba de contar Yuri. Sin embargo después de ser atravesado en el pecho por una especie de espada que sale de la mano del "ángel" no tendrá muchas más dudas.

Animación: Esperaba con ganas un buen trabajo, para variar, de P.A Works y VA/Key...afortunadamente no decepciona. Si bien no hay tremendos saltos de calidad con respecto a trabajos anteriores, nos ofrecen de nuevo diseños de personajes y escenarios de mucho nivel. Con respecto a los primeros, las animaciones son muy buenas en movimiento y en estático, con expresiones de tremenda carga emocional y diseño impoluto. Por el lado conceptual de los escenarios, el color es intenso, los distintos enfoques de los interiores son cuidados y detallados, y aunque todo se desarrolla en básicamente tres decorados (interior de la escuela, exterior de la misma y túneles subterraneos) parece que son muchos más por la facilidad a la hora de recrear localizaciones concretas de los mismos. Los efectos visuales están igualmente a una gran altura, no limitándose a explosiones, tiros o rayos, sino que las mismas transiciones entre escenas y los saltos de cámara están realizados con gran mimo y sensatez a la hora de acompañar las distintas etapas de la serie.

Historia: Un pero en la serie, que aun siendo encomiable el esfuerzo realizado para conjugar distintas emociones, se antoja corta (falta de presupuesto¿?). Maeda Jun, el creador parece que ha tenido que hacer las cosas muy rápidas a partir de la segunda mitad de los episodios.
Vuelven a recurrir a un planteamiento de presentación de unos personajes en grupo. En este caso una pandilla organizada con Yuri de líder, en la lucha contra el "ángel" para imponer su voluntad frente a lo "inevitable".
A medida que avanza la historia, las diferentes circunstancias pasadas de los personajes se van revelando y lo que inicialmente es un despropósito de acción y comedia va dirigiéndose a una lucha con tintes dramáticos en principio y derivando en su final a una tranquila aceptación de la resolución más sensata, gracias a la actuación del protagonista.
He hechado en falta ampliar dramatismo argumental en cada personaje, el cual, está plenamente realizado en las "historias" de Otonashi (en mucho mayor medida), Yui, Iwasawa, Hinata y Naoi, dejando bastante limitadas en comparación de protagonismo, la de Yuri y Kanade. Es el problema de juntar muchos personajes en tan poco espacio de tiempo...tienes que desechar algunos, pero no esperaba por ejemplo el desarrollo de Iwasawa o Naoi y sí la de las otras dos protagonistas principales, que incluso en el caso de Yuri se nos presenta de una forma demasiado temprana y sin sorpresas posteriores. Poco que comentar de la OVA, si nos limitamos a fundamento, eso sí, risas a mogollón. El epílogo alternativo, no puede ser más breve, pero da una buena idea de eso, de ser alternativo una vez finalizada la serie.

Música: Si me esperaba una animación potente, lo mismo podría decir de su música, openings y endings...Y prueba superada! Si hubiera que elegir un opening del 2010 probablemente escogería tanto el original "My soul, Your Beats!" de Lía con su maravilloso piano junto a la misma canción en versión rockera por LiSa (lástima de solo utilizarlo en un episodio). Mucho más tranquilo el ending, muy suave y relajado el tema "Brave Song" bonito y acorde con su animación. Con respecto a la OST, está plagada de grandes temas marchoso-rockeros y baladas sensibleras por el grupete de chicas GirlDeMo...¿y como sale? Pues muy bien, "Crow Song", "Alchemy" o "My Song" son ejemplos de muy buenas canciones pero para mí ganan más insertadas en la animación que al escucharlas fuera de ella.

Enganche: Dos primeros episodios llenos de acción con su puntito de intriga y con GirlDeMo de por medio, te tienen que mantener pegado al asiento. La rápida introducción de los personajes y los diferentes gags cómicos contribuyen aún más a ello. La estructura central desde el episodio 3 hasta el 8 alterna ya, parte cómica con parte dramática, pero esta última va ganando peso, segun suceden los capítulos, con su especial atención al 6 (historia de Naoi) y por supuesto el 7, donde revela el pasado de Otonashi. Por si no tuvieramos bastantes pañuelos, si hay que ponerse a llorar otra vez, tenemos el 9 y 10, excelentes capis, donde mezclas las risas con el llanto.
Bastante más flojetes en comparación con estos dos, son los tres finales, y aunque el finiquito de la serie es correcto, el clímax solo se produce en los últimos minutos..Parte de culpa la tiene la "solución" a la historia de Yuri, de la que esperaba muuucho más, al ser coprotagonista y por tanto, girar gran parte de la serie en torno a ella.

Carisma: Un personaje encantador, otro cañero, otro generoso, unos pocos colgados, otros pocos freaks y una banda de rock'n-roll...Todos tienen su sitio definido en Angel Beats! y cumplen sus roles sin dejar cabos sueltos. De nuevo admirable el trabajo del jipy este, Maeda Jun para presentar individuos (y esta vez con más mérito, si cabe) con los que pasar un rato agradable. Son buenos personajes, pero no sobresalientes para mi gusto de esos que se te quedan grabados en la memoria y si tuviera que elegir a uno por encima de los demás me quedaría con Kanade, super moe conforme avanza la serie.. Valoro mucho, sin embargo, la comicidad de varios personajes como Yui, Hinata o Takematsu..si no eres capaz de reirte con el quinto episodio es que no eres de este planeta.

Valoración Final: Bueno, bonito y breve...podría ser un resumen de "Angel Beats!". Realmente no hay nada deficiente en esta serie, más bien la omisión de más tramas es el inconveniente que yo veo.
Tal vez el frenético ritmo de la serie, es lo que te hace llegar a pensar que es corta...no lo se, pero yo hubiera deseado 24 capítulos con más explicaciones sobre cada uno de los personajes, más batallitas contra el "ángel", más cachondeo en clase y más conciertos de GirlDeMo, con Iwasawa y Yui....
En fin, lo que no puede ser, no puede ser..."Angel Beats!" a pesar de eso, se merece buena puntuación, y es recomendable a partir de 12-13 años para ambos sexos. Poco me equivocaré si digo que pasaréis buenos ratos viendo este entretenido anime.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 8
HISTORIA: 6
MÚSICA: 8
ENGANCHE: 7
CARISMA: 6
MEDIA: 7,10

Link ANN: http://www.animenewsnetwork.com/encyclopedia/anime.php?id=10885
Link MCAnime: ANGEL BEATS!
Link ERDM: ANGEL BEATS!
Link BT/Streaming FL: ANGEL BEATS!