sábado, 30 de julio de 2011

Preview: KAMI-SAMA NO MEMO-CHOU



Calificación Preliminar

VOTO DE CONFIANZA


Aun reconociendo que la temática que implique el concepto NEET, no me hace mucha gracia y que mis reticencias hacia esta serie eran muchas, voy a darle una oportunidad siguiéndola a menos que las virtudes que me atraen de ella, acaben degenerando.
La historia gira entorno a un chaval (Narumi) acostumbrado a vivir sin ataduras sentimentales gracias a la volatilidad de trabajos de su padre. Pero en esta ocasión se ve "obligado" a relacionarse con gente bastante singular: un grupo de desempleados, desocupados, sin ingresos...., comandados por la chiquilla Alice, quien se proclama "Detective NEET" y vive en una habitación llena de monitores, manejando información a raudales, de una forma extraordinaria. Todo su equipo lo componen un fanático de las armas y la electrónica, un Don Juan, un tipo duro, una coleguilla del instituto, un grupo yakuza y la dueña de una tienda de ramen.....ejem! El chico acabará compartiendo aventuras y siendo parte de tan singular banda gracias a su intervención sin querer en un caso que están intentando resolver. ¿Que es lo que me agrada de la serie? Pues que hasta el momento parecen rápidos de seguir los episodios (y eso que el primero es doble) y que los casos a resolver, aunque suenan superficiales en principio, tienen una carga razonable de dramatismo cuando la trama avanza. Otro punto a favor es el personaje de Alice que me da la sensación de ser más profundo de lo que parece (aun con todo el aroma moe, ridículo algunas veces). Técnica de animación razonable tanto en personajes como con escenarios mayoritariamente urbanos. Para la mejoría tiene unos pocos de aspectos: el elenco de personajes secundarios, los cuales me sobran casi todos (y casi no se libra el prota), una musicalidad mediocre y que la mezcla entre lo moe, la comedia y la intriga, no está bien enlazada en ocasiones, irritándome más de una vez y más de dos, esas transiciónes de lo serio a lo cómico.

Preview: DANTALIAN NO SHOKA



Calificación Preliminar

BUSCANDO A GAINAX


¡No los encuentro por ningun sitio! ¿Donde están ese ritmo frenético, esos personajes carismáticos, esa historia apasionante? Pues de momento desaparecidos en combate. Ni siquiera en la animación encuentras un parecido en cuanto a calidad, con series anteriores de este estudio. Resumiendo lo visto hasta la fecha: un joven aristócrata llamado Anthony, viaja hacia el hogar de su abuelo, un hombre que ha vivido de una forma aislada por su familia al rumorearse que manejaba manuscritos y libros prohibidos. Aparentemente, su muerte conlleva que el chaval herede su mansión con su misteriosa colección. Cuando llega al lugar, se encuentra con una pequeña muchacha de pálida piel llamada Dalian, la cual le revela que es la custodia de la Libreria Mística de Dantalian. Ni uno ni otro personaje me ha llamado la atención...relación caballerete VS tsundere poco original.
Los episodios nos cuentan búsquedas de libros fantasma, los cuales han sido robados o están en propiedad de otras personas. Mediante la habilidad y el vínculo que forman ambos protagonistas utilizan los poderes de los libros que guarda dicha mística biblioteca para contraatacar. La animación no es nada del otro mundo y ni personajes ni escenarios te van a entusiasmar. Si nos centramos en su música, parece como si no existiera y su guión no me acaba de enganchar. Lo que parecía que iba a rivalizar en cuanto a misterio con Gosick, tiene más de fantasía (y de la normalita) que de otra cosa. Una de las pocas cosas positivas y fuera de lugar es su ending, con una animación en blanco y negro muy tétrica y llamativa.

Preview: BLOOD-C



Calificación Preliminar

MÁS SUEÑO QUE SANGRE


Ni siquiera el diseño Clamp de los personajes libran a esta adaptación de Blood, de ser un muermazo terrible, después de ver los tres primeros episodios. Y cuidado, se para lo positivo ahí, en el trazo de las consumadas artistas, y solo en estático. Las 3 batallitas presenciadas, no son un prodigio de animación, sino más bien entran dentro del rango de la media. Los escenarios fallan también en cuanto a profundidad, detalle y uso de color. La protagonista en esta ocasión, Saya, presenta las caracteríticas ideales para ser olvidada en muy poco tiempo, y si esto pasa con la que lleva el peso de la serie, no os digo nada acerca de los que interactúan en la historia de forma secundaria. Historia que de momento solo enseña una insulsa vida diaria de la chica con sus compañeritos de clase, sin sobresalto alguno, hasta que a las noches su padre le encarga diferentes misiones que hasta la fecha son peleas con pseudo-demonios en forma de planta-carnivora-raruna, estatua que cobra vida súbitamente o mole viscosa tenticular. Pero el mayor inconveniente de este Blood-C, es su ritmo....terriblemente lento y aburrido hasta que llega el momento de la peleita de rigor, lo que nos lleva a 18 minutos para desechar y 3 pasables. Ni opening, ni ending ni música llegan a sorprender, por tanto, el sumatorio de virtudes de esta entrega de la franquicia Blood, se queda en aproximadamente cero. Muchas cosas que mejorar en los próximos capis que por desgracia me niego a ver, al menos de momento.

domingo, 17 de julio de 2011

Preview: BLADE



Calificación Preliminar

¿BREIDO? NO, GRACIAS


¡¡Vuelven Wesley Snipes y Stephen Dorff en su duelo particular!!....No, desgraciadamente no es así. Siguiente adaptación de Madhouse de una saga Marvel y siguiente desgracia que nos quieren presentar en la pantalla. Con una técnica de animación propia de hace 10 años, estos individuos nos quieren vender la moto de que es una serie visible, pero no es así. Quédate con la peli o con el comic, porque muy, muy mal tiene que estar la cosa para que te enchufes un capi de "Breido". Eric Brooks es un "daywalker" un vampiro hibrido al que no le afecta la luz solar, que jura venganza contra Deacon Frost un líder vampírico que convirtió a su madre estando embarazada. Junto a su colega Noah Van Helsing (mira tú por donde) intentan reducir a cenizas a todos los chupasangre que se encuentran por el camino....ya sabéis como va el rollo.
El componente original se encuentra en Makoto, una chica japonesa cazavampiros, que junto con su padre, se cruzan en el camino de Eric en el asalto a un club propiedad de "Existence" la sociedad de vampiros que está más arraigada dentro de nuestro mundo de lo que a primera vista puede parecer. ¿Más cosas? Pues aparte de la patética animación, una música rockera mediocre, y una historia que nos suena a todos y que díficilmente nos sorprenderá, poco, muy poco se puede salvar de esto. Mejor pasar de largo y a otra cosa.

sábado, 16 de julio de 2011

Preview: Mawaru Penguindrum




Calificación Preliminar

LOCURA REFRESCANTE


Vale, tengo que reconocer que este anime me tiene descolocado. Bajo la seriedad inicial de la grave enfermedad terminal que condiciona a la pequeña y dulce Himari, con sus hermanos Shoma (el sensible) y Kanba (el ligón) volcados en su bienestar, Mawaru Penguindrum gira hacia el dramatismo con el inevitable destino que le espera a esta familia...para echarse a llorar, ¿verdad?. Pues esto dura 11 minutos del primer capítulo, a partir de ahí se inicia una fase de comedia hilarante donde una serie de inusuales acontecimientos, como una nueva Himari ¿? poseída por una entidad desconocida, presente cada vez que se coloca un gorro (con transformación a lo magical-girl incluida) ¿?, la aparición de unos pinguinos invisibles al resto de los humanos, que actúan como ayudantes ¿¿¿¿¿???? y la obligación por parte de los hermanos a cumplir una serie de misiones para que la muchacha siga con una vida normal, hacen de Penguindrum, una sorpresa tras otra, de las que agradan y te animan a ver más de ella.
La originalidad está presente en todos y cada uno de los puntos clave de la animación: personajes, paisajes, colores vivos, ritmo trepidante, opening y ending distintos, bonitos y agradables de escuchar, historia en clave de comedia (pero me espero de todo, hasta otro nuevo giro hacia el drama) muy fácil de que te atrape....
No hay en definitiva nada que me haya disgustado, se me han hecho cortos los primeros capítulos y aunque no apunta a ser el anime del siglo, de momento es el que más carcajadas me está provocando de estas nuevas series de verano, cosa que no está nada mal, en los tiempos que corren.

Preview: No. 6



Calificación Preliminar

POR DEBAJO DE MIS EXPECTATIVAS


Aquí tenemos lo nuevo de Bones y tengo que decir que los primeros episodios me han decepcionado ligeramente. La historia nos cuenta como Shion, un joven estudiante modelo ve arruinado su imparable ascenso en una sociedad futurista, por el consentido encubrimiento de un chaval proscrito (Nezumi); su vida ejemplar es relegada por eso, a un nuevo status más humilde que acepta sin más opciones. Años más tarde, un día desarrollando su trabajo de supervisor de parques y jardines, su compañero acaba muerto por lo que parece una infección que absorbe la vitalidad de las personas. Para silenciar este misterioso caso, las autoridades detienen al muchacho pero gracias a la intervención de "Nezumi" logrará escapar hacia un nuevo destino, con la premisa de iniciar una vida al margen del sistema y de destapar el secreto que se esconde tras la infección mortal.
Técnicamente por debajo de lo esperado, decorados muy variados tanto interiores como exteriores, pero de cortos en detalle y penosos en los planos largos. El uso del color no me ha ilusionado y los efectos especiales entran dentro de la media. La animación de los personajes tampoco es un prodigio quitando una buena expresividad de los mismos. Un opening que sí me ha gustado a nivel musical y de animación, junto con un guión que puede tener miga y espero que aumente en interés, son los pocos vínculos que me unen de momento a este No.6. Tiene que mejorar y rápido, de lo contrario, mucho me temo que acabará sin pena ni gloria por mis críticas.

viernes, 15 de julio de 2011

Preview: Usagi Drop



Calificación Preliminar

PROMETE, PERO PARA UN SECTOR MINORITARIO


Por fin, el primer anime con buenas sensaciones de esta temporada de Verano 2011. Con un planteamiento esencialmente dirigido hacia la comunidad femenina, Usagi Drop nos cuenta como Daikichi, un independiente treintañero, después de asistir al funeral de su abuelo contempla atónito (al igual que el resto de su familia) que el difunto ha tenido una hija con otra mujer. La chiquilla, en el evento, hace gala de una entereza y serenidad encomiable sobre todo comparada con la revoltosa nieta de la misma edad. Siendo de una manera u otra despreciada por los distintos familiares, Daikichi es el único que logra conmoverse por la muchachita aceptando, aunque sea temporalmente, hacerse cargo de ella. La tarea le será realmente complicada por su modo de vida y al no tener experiencia alguna con críos por el hecho de ser soltero. El vínculo creciente que une a los dos protagonistas será un eje fundamental dentro de la trama de esta serie sin dudas. Presenta una animación no muy exhuberante, recuerda pero con algo menos de calidad a la técnica vista en Kimi ni Todoke, con un estilo que parece sacado a veces de un cuento para niños, por color y dibujo. Los diseños realistas pero con multitud de poses deformed, chibi, etc me han entretenido y resultan agradables. Su opening y ending, por el contrario, son demasiado infantiles y no me han hecho ilusión. En cuanto a la música, no parece mala, temas agradables los que he escuchado hasta ahora, sin alcanzar cotas de grandes melodías. Drama adulto de fondo, con muchas pinceladas de comedia, que como poco me está resultando original y fácil de ver. De todas maneras, su temática y su ritmo un tanto pausado puede ser no fácil de digerir para grupos de espectadores concretos.

miércoles, 13 de julio de 2011

Preview: Kamisama Dolls



Calificación Preliminar

DOS CAPÍTULOS DE MARGEN


¿Como calificar un anime que tiene de protagonista una especie de "poderoso" robot con forma de sacacorchos que canta cuando lo activa su dueña de 8 años? Parece un tanto patético, ¿no? Después del par de capítulos vistos de esta serie, estoy en duda de si meterle un apagón perenne o hacer tripas corazón y darle un voto de confianza. Saltan a la vista rápidamente un par de cosas: su animación mediocre, sobre todo en escenarios, con pobres detalles y el diseño de personajes del montón profundo, con carácteres demasiado vistos: hermano mayor traumatizado por la utilización del robot en "no-se-sabe-que-incidente", tía buenorra con un 100 de busto pero algo ingenua y pequeña niña intentanto tener el toque "moe" que no logra conseguir. Opening y Ending más o menos vistosos tanto musical como artísticamente, pero sin ningún tema interior bonito, al menos por ahora. La historia gira en principio de como el joven Kuga-kun reniega de sus orígenes en una pequeña y misteriosa aldea y se traslada a la ciudad, donde los acontecimientos, en forma de asesinato, le harán reencontrarse con su viejo conocido (y maligno, al menos en principio por lo que se da a entender) Aki, su hermana pequeña Utao y su compañera Shiba. Aki y Utao son poseedores de los peculiares robots sagrados Kakashis, capaces de lo mejor y de lo peor...

Preview: Sacred Seven



Calificación Preliminar

AL BORDE DE LA PAPELERA


Dos episodios me han bastado para llevarme la primera decepción de la temporada...
No solamente falla en una animación, en la que solo el colorido se salva en estos primeros capítulos, y los personajes son faltos de personalidad (tenemos un nuevo Ishida Uryuu vestido de mayordomo, una cuadrilla de nenas vestidas de sirvientas y una roca parlante, entre otros) , sino que además, su historia basada en el fantástico encuentro de una niña de la nobleza (Ruri) con un estudiante anti-social (Ar(l)ma), la cual será el catalizador para sus verdaderos poderes, no me está calando ni lo más mínimo. Un opening bastante ridículo por su animación y una música que pasa desapercibida, completan un devastador inicio para lo que me suponía que iba a ser otro acierto de Sunrise. Muy fuertes y adictivos tendrán que ser los flashbacks que se presuponen que moverán la historia en el futuro, pero me da en la nariz que lo va a ver otro, yo no.

miércoles, 6 de julio de 2011

Crítica de DARKER THAN BLACK (GAIDEN+GEMINI)

Género: Acción, Fantasía, Policíaco
Episodios: 4+12


Los Contratistas Renegados







Calificación

VISIBLE

Breve Resumen: Hei se ve obligado a escapar de Tokio con Yin, siendo perseguido por lo que el cree que son los últimos rescoldos del "Sindicato". Después de ser testigo de un cambio en la personalidad de la muñeca, acompañado de los asesinatos de muchos de los que le salen al paso, tendrá que protegerla de la inmensa mayoría de agencias de investigación mundial...sus objetivos les son desconocidos, pero no se dejerá arrebatar a su amiga tan fácilmente.

Animación: Pequeña mejoría, pero mejorando al fin y al cabo lo ya bueno del primer Darker, las OVA's que comprenden Gaiden y en menida sensiblemente inferior Gemini, nos enseñan grandes momentos de animación sobre todo en las escenas de acción, que son vibrantes y plagadas de detalles. Efectos especiales de calidad, colorido amplio y utilizado con gusto, junto con multitud de escenarios de toda clase, bien sean interiores o exteriores conforman un gran conjunto que hacen muy atractivo de ver este anime. Pequeños defectos como escasez de cambios de planos rápidos, algún alejamiento de cámara malillo o los personajes un pelín flojos a la hora de transmitir emoción son los que impiden que tenga un sobresaliente en este aspecto.

Historia: A pesar que Gaiden se estrena con posterioridad a Gemini, la primera es la continuación del Darker Than Black original y la segunda narra los acontecimientos posteriores.
Gaiden se inicia con la escapada de Hei y Yin para evitar ser encontrados, pero durante los 4 episodios notará que algo extraño pasa con ella. El vínculo entre ambos es muy estrecho y los sentimientos jugarán un papel clave a lo largo de esta precuela con respecto a lo que tiene que venir detrás. La inevitable separación de Yin y Hei conforman la trama de fondo de Gemini. El afán del contratista por encontrarla, deja paso a una etapa de descenso a los infiernos del protagonista, vendiéndose al mejor postor. Dicha etapa es finalmente alterada por la aparición en una de sus misiones, de una chica rusa, Suou Pavlichenko, la cual ve destruida su normalidad diaria, por el asesinato de su padre, la desaparición de su hermano gemelo Shion y el resurgir como contratista de su íntima amiga Tania. Gracias a un extraño colgante, Suou también se convertirá en contratista pero de un modo algo incompleto. La parte central gira entorno a la acogida de la niña por parte de Hei para entrenarla por una parte y por otra porque seguirá pistas que le lleven hacia donde Yin se encuentra, Tokio, que es el mismo lugar donde quiere reunirse Suou con su madre. Una nueva agencia, mientras tanto, se creará en Japón y en la que se enrola Misaki para intentar coincidir con su "amor platónico", mostrando a su vez que dicho grupo es el que tiene retenida a Yin, para evitar un desastre dictado por una serie de profecías. La complejidad de términos y conceptos es moderada, siguiendo con la primera parte de la serie, y no es difícil perderse de vez en cuando en algún capítulo. El arco final es bastante activo donde todos los protagonistas tendrán que tomar alguna decisión que les resultará dolorosa.

Música: No destaca sobremanera casi ninguna melodía interna ni en Gaiden ni en Gemini (excepto el buenísimo tema "Disillusion" incluido en la banda sonora extra) pero su conjunto es agradable cuando tiene que serlo y marchoso en distintas forma de techno,blues, soul y rock cuando se demanda, siéndote capaz de identificarte con su música cosa que ya es bastante loable. Muy apropiado en cuanto a presentación y con una buena canción es el opening único de Gemini (Gaiden no tiene) "Tsukiakari no Michishirube" de los prestigiosos Stereopony al igual que su ending, más suave, "From Dusk Till Dawn" de los no menos relevantes Abingdon Boys School, autores del ya bueno de por sí opening de Darker Than Black "Howling"

Enganche: Es importante para que cojas con ganas estas continuaciones que te haya gustado Darker Than Black, verla independientemente no tiene mucho sentido. Incluso cuando Gemini se estrenó, se me hizo algo compleja seguirla en su trama principal. Una vez que Gaiden hizo su aparición, fue como si una gran luz despejara el horizonte del guión. Al reunir grandes dosis de acción en casi su totalidad es fácil, una vez cogiendo el hilo, empaparte todos los capítulos. Hay alguno algo lento, como los primeros del entrenamiento de Suou, pero son aceptables y ayudan a mostrar la relación ascendente entre la niña y el contratista. Tal vez a la mitad de la serie, te atormenta un poco con los vocablos y palabros terminológicos únicos de la historia, pero como nunca cesa de haber actividad, no se te hacen excesivamente pesados. Su final es emocionante, intenso y se te hace bastante cortito, resuelto de una forma que no me acaba de convencer pero reconociéndo que tampoco es que se te quede cara de bobo.

Carisma: Tanto Gaiden como Gemini (sobre todo) se apoyan en un grupo solvente de buenos personajes. Los principales destacan mucho, bien y de forma constante, no como en la primera parte: Hei, se vuelve más humano y menos contratista. La pequeña Suou a la inversa pero con un toque encantador innegable. Yin ve su papel físico casi desaparecer en Gemini pero su esencia prevalece en toda la animación. Misaki en este caso también es relegada a un casi segundo plano, pero es comprensible. Los secundarios, por otra parte, son diferentes con roles y estereotipos conocidos pero divertidos y entretenidos; el recurrente July, Mao (con otra divertida forma) o Amagiri , los nuevos como el "pervertido" Genma, la lésbica Mina, moe-moe Youko o la guapa Tania. Incluyo también a los "malos de la peli" con grandes personajes creíbles y despiadados como Shichi (Gaiden), Repnin (Gemini) o Ilya Sokolov (Gemini)

Valoración Final: Buenas continuaciones, pero vinculada inexorablemente a su progenitora, estas dos secuelas poseen elementos de gran entretenimiento, y lo que es más importante: no tienen casi ningún aspecto negativo. Ofrece una animación de calidad, una historia interesante y redimida de su primera entrega, es musicalmente acertada y posee una duración adecuada. Si os gusta el anime de acción, espionaje, intrigas, con un punto de fantasía y sobre todo si os gustó Darker Than Black, es obligado que prestéis algo de vuestro tiempo a su continuación, porque a mi modo de ver es superior. Recomendada para mayores de 14 al menos por guión y por cantidad de escenas violentas.

EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 7
HISTORIA: 6
MÚSICA: 6
ENGANCHE: 6
CARISMA: 6
MEDIA: 6,10

Link ANN: DARKER THAN BLACK GAIDEN, GEMINI
Link MCAnime: DARKER THAN BLACK GAIDEN, GEMINI
Link BT/Streaming FL: DARKER THAN BLACK GAIDEN, GEMINI

martes, 5 de julio de 2011

Series Verano 2011


Fuente: www.moetron.com


No suele ser una época para grandes animaciones los veranos, pero hay que matar el tiempo de alguna manera hasta que empiecen las temporadas regulares.
Aquí os dejo la visual guide de lo que inminentemente nos llega con la finalización de la mayoría de las series de primavera.
Especial atención tendré puesta en:
- La nueva serie de Bones, parece que bastante intrigante: Nº6
- Un nuevo Blood, Blood-C con las estilosas CLAMP por detrás.
- Dantalian No Shoka: parece un clon de Gosick, pero con un estudio como Gainax, te puedes esperar cualquier cosa.
- Esperando (¿inútilmente?) más Geass, habrá que conformarse con lo nuevo de Sunrise: Sacred Seven....¿mechas al estilo Infinite Stratos?...mmmm no se yo...
- Kami-Sama no Memo-Chou, quiere mostrarnos la historia de un grupo de detectives NEET que resuelven todo tipo de casos...puede ser interesante.

Ya dentro de las OVA's y especiales, poca cosa, caerán en mi pantalla con seguridad:
- La dosis mensual de Saint Seiya: The Lost Canvas
- Las esperadas OVA's de Higurashi (Kira) para celebrar el 10º aniversario de la saga...pero parece que mucho fanservice y poca chicha...al menos la primera.