sábado, 22 de septiembre de 2012

Crítica de MIRAI NIKKI

Género: Misterio, Acción, Drama, Gore
Episodios: 26

El Futuro No Siempre Lo Escribes Tú



Calificación

RECOMENDABLE

Breve Resumen: Es habitual que en todas las clases haya personas raritas, incomprendidas o simplemente aisladas socialmente, ya sea por voluntad propia o ajena. Amano Yukiteru, nuestro protagonista nos da a entender, a priori, que su caso es el primero. Él mismo pasa de todo contacto social y se dedica a engrosar su interminable diario móvil todos los días, a todas horas con situaciones y comentarios casi siempre irrelevantes a ojos de los demás, que le ocurren en cada jornada. Esa exclusión social no le importa mucho, ya que cuenta con sus imaginarios compañeros, Deus Ex Machina (el Dios del tiempo y el espacio) y Murmur su pequeña y leal sirviente. Deus parece que tiene ganas de divertirse un poco, así que para aliviar su monotonía, anuncia a Yukiteru su intención de empezar un juego en que reunirá a doce personas dotadas con diarios capaces de predecir el futuro en varias formas, siendo el mismo chaval, uno de ellos....
El problema surge cuando expone a la vez, que es un juego de eliminación, porque Deus piensa que su ciclo toca a su fin, y debe de elegir un sucesor, por lo que transmite el mensaje, que el ganador, el que elimine a los otros participantes, será el que ocupe su trono divino.
Yukitero, incrédulo al principio, ve como su móvil al día siguiente tiene ya entradas futuras sobre las acciones que va a acometer durante el día, cumpliéndose cada una de ellas según va desarrollándose la jornada. Lo que inicialmente es un júbilo tremendo para el muchacho, se transformará en terror cuando se encuentre con uno de los participantes que va tras su vida, porque el juego ya ha comenzado.

Animación: Como anuncié en la Preview, la serie no destaca especialmente en el apartado gráfico. Los personajes están diseñados de una manera que no llamán la atención al espectador. No significa que sean feotes ni que te desagraden, pero el nivel de detalle es pobre, ya sea en planos cercanos o lejanos. Solamente en situaciones donde se enfatizan emociones en los rostros de los individuos, parece que se hace un esfuerzo en trasmitir de manera fidedigna dicha emoción. Se manifiesta sobre todo en los primerísimos planos de las miradas de cada uno, ahí es cuando se puede apreciar mejor.
Los decorados no son un prodigio técnico tampoco, pero puede decirse que hay bastante variedad de ellos y que algunos de ellos están lo suficientemente bien rematados para que sí llamen la atención, como por ejemplo la sala de Deus y algún que otro escenario urbano.
Con respecto a los efectos especiales, mejora un poquito: puedo decir que cumplen, ya que hay mucha actividad y variedad. Las escenas de acción estan generalmente bien explotadas en su mayoría, con explosiones, derrumbamientos, peleas cuerpo a cuerpo, tiroteos, sangre....mucha sangre pero realizados de forma digna.
Por último, su tratamiento del color es algo desigual, quedándome sin duda cuando utiliza tonalidades oscuras. Mi impresión es que enfatiza diversos elementos y desecha muchos otros; tenemos el ejemplo de la sangre y tenemos el ejemplo de los escenarios diurnos y el vestuario de personajes para poner cosas dispares, pero en líneas generales no me impresiona mucho.

Historia: Bien, Mirai Nikki tiene a mi modo de ver 3 arcos diferenciados, en el primero la serie mediante los distintos enfrentamientos con los usuarios de los diarios del futuro, nos intenta poner en situación de la mecánica del "survival game" para ocupar el trono de Deus...con nuestro protagonista en situaciones muy apuradas, sin saber muy bien por donde le "llueven los tiros" y con su inseparable Yuno, haciéndo de ángel de la guarda en todas ellas.
Aprovechan de forma paralela estos episodios para hacernos ver que Yuno no va a ser una secundaria más, sino una co-protagonista de la serie, arrebatando en muchísimas ocasiones el espiritu de la misma al propio Yukiteru.
Poco a poco van revelándose los distintos "enemigos" y las características de sus diarios, depende de cual, te sorprenderá en mayor o menor medida. Tanto la forma como el fondo, si bien tiene reminiscencias a distintas series, sigo pensando que están bien realizados. Al principio pensé al ver los primeros 12 capítulos que era una copia barata y anticarismática de Death Note salvando a Yuno, pero una vez pasada esta primera mitad de la serie, mi impresión cambió. Como lados positivos tenemos el vibrante segundo episodio y el encuentro con "sixth" en la secta del ojo sagrado. En la parte contraria, el enfrentamiento con "fifth" deja sensaciones algo más flojitas.
La segunda parte tiene cambios notables en cuanto a giros argumentales y protagonismo alterno de secudarios y dueto principal, así como el componente de intriga in crescendo poniéndose de manifiesto sobre el episodio 18, con un buen flashback. Ésta creo que es la parte donde más se distancia de esa supuesta falta de originalidad con respecto a series anteriores y adquiere un tono con bastante más personalidad propia. Reseñar aparte de ese episodio los que envuelven la trama con "eighth" y con "eleventh".
El arco que sirve como conclusión, tiene altibajos. Si nos centramos en que la historia se cierre de manera correcta, es cierto que se cierra pero de modo que no echo en falta algo más de "climax" final. Sin embargo los episodios que lo preceden y que sirven para echar el cerrojo a las distintas preguntas que se nos presentan a lo largo de la historia me parece que son coherentes y son presentadas razonablemente de cara al espectador, con abudante acción mezclada con razonamiento y resoluciones de esas preguntas.

Música: Si bien me agradan todos los 2 opening y los 2 ending de la serie, me tengo que decidir por el primer opening, me gusta mucho como está presentado y como le pega a la animación el tema "Kūsō Mesorogiwi" más que "Dead End" que es el segundo, no se...es más impactante, creo. Los endings, por contra, son más tranquilos: tanto "Blood Teller" como "Filament" son canciones que no pasarán a la historia pero de la misma forma que los anteriores, su presentación me gusta, sobre todo el último.
Entrando en la serie de lleno, me ha resultado un poco decepcionante no encontrar melodías que me atraigan de una manera plena. No era la impresión que tenía al empezar la serie y me ha pasado bastante desapercibida en su mayoría. Una lástima porque creo que es un elemento esencial para dotar a animes de esta temática un plus para realzar su atractivo de cara al que la pueda ver.

Enganche: Aquí sí se han lucido: simple y llanamente, Mirai Nikki no te deja en paz. Es un ejemplo de como debes atraer al espectador....bueno, vamos a dejar en que es un ejemplo en "como intentar" atraer al espectador a base de ritmo y guión enlazado sin que te vuelvas loco con conceptos, ideología o "palabros" de difícil interpretación. Todo claro y a velocidad de vértigo gracias, insisto, a la buena implementación en pantalla de la acción con el razonamiento de lo que está pasando. En el primer episodio, por poner un ejemplo claro, Yuno le explica los prolegómenos del "survival game" a Yukiteru mientras están siendo perseguidos y no acabas mareado de manera alguna, estás pendiente de la información y de la acción al mismo tiempo sin dificultad.
Pero....es cierto es que ha veces ese suministro de información se vuelve complicado cuando avanzan los episodios. Los mensajes que aparecen en los móviles de algunos personajes son relevantes y son mostrados de manera rápida...demasiado, por lo que no tienes más remedio que pausar el episodio para enterarte al 100%.
Sin episodios de relleno, mantiene salvo contadas excepciones esa velocidad hasta llegar al desenlace, donde creo que ahí han pecado de alargar la serie en un par de capítulos, en contra de lo que nos llevan mostrado hasta la fecha: llega el episodio 23 y tienes 3 más por delante para cerrar huecos del guión...excesivo a mi parecer que sin caer por supuesto en ser aburrido, significa un lígero puntito negativo, nada más.
Puntualizar para terminar, el toque divertido que tienen muchos episodios con los epílogos protagonizados por Murmur. Puede que alguno que lo vea lo considere innecesario y que te rompe el punto de seriedad de muchos episodios, pero a mí en particular no me han desagradado.

Carisma: Ya lo anticipé en la Preview, Gasai Yuno se estaba merendando a lo que salía en la pantalla. ¿Tengo debilidad por las "Yanderes"?...mmm..bueno, tal vez. Me ha resultado tremendamente atractivo, siempre sorprendiendo con múltiples facetas de su personalidad: sugerente, psicópata, protectora, amante, ama de casa, infantil...de todo un poco, y todo bien.
¿Yukiteru? En evolución, siendo un pobre diablo al iniciarse la serie va madurando su carácter y va mejorando con el paso de los episodios, pero en cierta manera no dejas de verlo como a un chiquillo asustado así y todo. Pero no para aquí...es otra de las virtudes de Mirai Nikki.
Sobre los secudarios, tenemos por un lado a usuarios de diarios del futuro: desechables, carismáticos, influyentes en la historia y las ambas cosas a la vez. Los más llamativos para mí han sido por supuesto Uryuu Minene (grande) y el detective Kurusu Keigo.
Los compañeros de Yukiteru también tienen mucho que decir, sobre todo Akise Aru, el "detective junior", otro buen personaje al que le acabé cogiendo cierto odio, aun a pesar de buscar la mejor solución constantemente.
Y no me dejo en el tintero a los ya mencionados Deus y Murmur, con muuucho que decir en todas las partes de la historia.

Valoración Final: Le falta algo a Mirai Nikki para entrar en la categoría de gran anime...y si os digo la verdad, por lo escrito en estas líneas podéis deducir que se encuentra en su normalito aspecto técnico o su pobre en general, banda sonora. Aun así hemos visto ejemplos que flojean en alguna cosa de estas y sin embargo lo han compensado de buena gana.
Sin embargo para que esto sea así necesita brillar mucho en otras cualidades y esta serie, aunque tiene sus partes muy buenas, no consigue eso: brillar.
Compararlo con Death Note es sufrir derrota ante todo en calidad argumental, compararlo con Higurashi es sufrir derrota en calidad de suspense e intriga...por citar algunos.
A pesar de eso, ¿es un buen anime? Mi respuesta es sí. Entretiene mucho, tiene una historia muy bien presentada, un puñadete de personajes que merecen la pena y alguno estelar. Por otra parte está "portada" del manga de manera ejemplar, como no se puede decir lo mismo de otras y su rápido ritmo te tiene pegado a la pantalla, si te ha convencido, desde el primer episodio hasta el último. De ahí la calificiación y la puntuación de la evaluación.
En la preview, le dí como título " Primeros pasos para un futuro brillante" a día de hoy tendría que rectificarlo y que tomarlo, no como "brillante" sino como "prometedor", esto es bajo la promesa de ser un anime que merece la pena echarle una buena visual y que te garantize unos buenos ratos de ocio. Desde luego lo cumple.


EVALUACIÓN

ANIMACIÓN: 5
HISTORIA: 7
MÚSICA: 5
ENGANCHE: 9
CARISMA: 6
MEDIA: 6,80



Link ANN: MIRAI NIKKI
Link MCAnime: MIRAI NIKKI
Link BT/Streaming FL: MIRAI NIKKI